estado del agua en colombia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Estado del Agua en Colombia
Oferta y Calidad

Por su localización geográfica, su orografía y una gran variedad de regímenes climáticos, Colombia se ubica entre los países con mayor riqueza en recursos hídricos en el mundo. [1]

Sin embargo, la distribución del recurso hídrico no es equitativa, dado que cerca del 70% de la población colombiana vive en el área de la cuenca del ríoMagdalena–Cauca que aporta el 15%  de la oferta natural de agua [2] y el 30% restante esta ubicada en las vertientes Orinoco, Amazonas, Pacífico, Atrato, Catatumbo y Sierra Nevada, que contribuyen con el 85% del agua.
  

La concentración de la población en esta Cuenca, los procesos de degradación de los ecosistemas, la disminución progresiva de la regulación natural del régimen hidrológico que hace másprolongados los periodos de estiaje y mayores las crecientes, y el aumento de la demanda de agua para el desarrollo de las actividades económicas, genera una fuerte presión que afecta negativamente la disponibilidad del recurso. 

Ha sido tal la presión sobre el agua, que a finales del siglo XX Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo por disponibilidad per cápita de agua, mientras que aprincipios del presente siglo, de acuerdo con el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo “Agua para todos - agua para la vida” (2003), Colombia ocupo el puesto 24 entre 203 países. 

























[1] Colombia. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Política Nacional para la Gestión Integral delRecurso Hídrico. Bogotá, D.C.: Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2010. 124 p

[2] Ideam, 2010. Estudio Nacional del Agua 2010. Instituto de Hidrología, Meteorología. y Estudios Ambientales. Bogotá D.C. 
El enverdecimiento del derecho de aguas: la gestión de los recursos hídricos para los seres humanos y el medio ambiente. Programa de las Naciones Unidas para elMedio Ambiente (PNUMA).2010.
Agua superficial
Cuerpos de agua lóticos y lénticos

Colombia se clasifica como uno de los países con mayor oferta hídrica natural del mundo, se estima un rendimiento hídrico promedio[1] de 63 l/s-km2 que supera seis veces el rendimiento promedio mundial (10 l/s-km2) y tres veces el rendimiento de Latinoamérica (21 l/s-km2).
Del volumen total anual de precipitaciónen Colombia (3.700 km3), el 61% se convierte en escorrentía[2] superficial, equivalente a un caudal medio de 71.800 m3/s, correspondiente a un volumen de 2.265 km3 al año. Este caudal fluye por las cinco áreas hidrográficas en las que se ha dividido el territorio nacional continental.
Una de las principales áreas hidrográficas del país es el Amazonas, esta extensa selva tropical cubre la terceraparte del territorio nacional y en ella se desarrollan una gran variedad de ecosistemas que aportan una alta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, en ella se reconocen grandes ríos, como el Putumayo y el Amazonas, que hacen frontera con las repúblicas del Ecuador y Perú. En las estribaciones de la cordillera Oriental, nacen los ríos Orteguaza y Yari, que van conformando el rioCaquetá, considerado el más caudaloso de Colombia. Se destaca, además, el rio Apaporis, que desemboca en la frontera con el Brasil y nace en el centro de la Amazonia colombiana.
La riqueza hídrica colombiana también se manifiesta en la favorable condición de almacenamiento superficial, representada por la existencia de cuerpos de agua lénticos, distribuidos en buena parte de la superficie total ypor la presencia de enormes extensiones de ecosistemas de humedales.
Para ampliar la información sobre la oferta y calidad del recurso hídrico en Colombia, ingrese a través de los siguientes vínculos:


Fuente: Ideam, 2010. Estudio Nacional del Agua 2010. Instituto de Hidrología, Meteorología. y Estudios Ambientales. Bogotá D.C. 
[1] Rendimiento hídrico o caudal específico: se define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua En Colombia
  • El Agua En Colombia
  • Escases Del Agua En Colombia
  • Aguas contaminadas en colombia
  • CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN COLOMBIA
  • Normatividad potabilización de agua en colombia
  • escases de agua en colombia
  • Contaminacion de aguas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS