Estado del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Contaminantes del Agua
El agua se contamina debido al agregado de sustancias (impurezas) que alteran su calidad. Dado que el agua no existe en la naturaleza en estado de pureza, se reserva el concepto de “contaminación” para aplicarlo cuando se le incorporan impurezas inconvenientes para el uso del agua, ya sea para los procesos biológicos o como medio ambiente de vida. Y, sobre todo, cuandoello tiene lugar en cantidades que determinan grados de concentración excesivamente altos, propicios a producir efectos nocivos. Las impurezas que puede tener el agua se clasifican según su tamaño, ya que depende de éste el método a utilizar para una eficaz purificación. Existen cuatro diferentes tipos de impurezas:
* Las partículas suspendidas, de tamaño relativamente grande, que sonfácilmente retenidas por los filtros mecánicos comunes. Estas impurezas generalmente absorben la luz, con lo que el agua se ve turbia y sucia.
* Las partículas coloidales, que son pequeñas y difíciles de retener en los filtros comunes.
* Las sustancias disueltas, que no se depositan, no son retenidas en los filtros mecánicos y no enturbian el agua. Dentro de estas sustancias encontramos lamateria inorgánica disuelta, como sales inorgánicas y gases que se disocian espontáneamente en el agua, formando iones positivos y negativos, como el calcio y el magnesio, que se hallan normalmente en aguas duras o los metales pesados, y materia orgánica disuelta, que son las sustancias mas abundantes en el agua, son productos vertidos por el hombre, así como subproductos de la degradación vegetal. Loscontaminantes mas frecuentes son los herbicidas, pesticidas, cloraminas, trihalometanos y detergentes, así como ligninas, taninos, ácido húmico, polisacáridos y otros productos de deshecho biológico.
* Los contaminantes activos como las bacterias, virus, protozoos, metozoos, etc. que tienen efectos nocivos en la salud, como la producción de infecciones gastrointestinales, virales otrastornos digestivos. Además se caracterizan por su rápida multiplicación. (1)
Como vemos la contaminación del agua, puede ser resultado de procesos naturales, o de procesos artificiales. Los procesos naturales que inducen contaminación, son los resultantes de la propia circulación del agua en contacto con sustancias solubles; o también de procesos de la naturaleza que se producen en su medio, como laputrefacción y descomposición de materias vivas una vez muertas, o la oxidación de metales sumergidos. También, la contaminación del agua tiene origen en procesos artificiales, cuando se produce como resultado de la presencia artificial de elementos contaminantes en contacto con el agua. Esta puede ser por efecto de procesos industriales, y más generalmente por la disposición de afluentes; como lasaguas empleadas como vehículo del saneamiento de los desechos fisiológicos de los agrupamientos humanos, o en el tratamiento de ciertos materiales con sustancias en solución acuosa, en un proceso industrial. (1)
1.2 Potabilización del Agua
El agua que se va a potabilizar, obtenida de un río o embalse, contiene suciedad y pequeños pedazos de hojas y otras materias orgánicas, además de pequeñascantidades de ciertos contaminantes como los que ya se han definido anteriormente. Cuando el agua llega a la planta de tratamiento, se añaden unos químicos denominados coagulantes. Estos reaccionan con el agua a medida que fluye lentamente a través de tanques para que las partículas y otros contaminantes formen coágulos que se depositan en el fondo. Luego, esta agua fluye a través de un filtro queextrae los contaminantes más pequeños como virus y Giardia. (15)
El tratamiento más común del agua potable, es la desinfección. Para eliminar bacterias y otros gérmenes, se utiliza mayormente cloro u otros desinfectantes. Los sistemas cuyas aguas están contaminadas con químicos orgánicos pueden ser tratadas con carbón activado, el cual absorbe o atrae los químicos disueltos en el agua....
tracking img