Estado del arte de energía eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Eólica.
Seminario de Eficiencia Energética.

Nombre: Boris Cornejo
Pablo Schele E.
Profesor: Roberto Yunge Ducaud

Valparaíso, Viernes 12 de Septiembre de 2008.
Resumen Ejecutivo.

Este informe tiene por objetivo entregar una visión actual de lo que esta sucediendo con la energía eólica. En una primera parte se da a conocer el estado de la tecnología del arte, o sea lo últimoen vanguardia, donde destacan investigaciones y desarrollo en los parques eólicos en el mar, conocidos como offshore. Además desarrollos en nuevos aerogeneradores, y su desarrollo en el diseño arquitectónico.

En base a esta tecnología y sus beneficios es que hoy se mira su aplicabilidad en el ámbito nacional como una fuente de energía renovable y alternativa valida para lograr autosuficienciaenergética.

Hoy existen varios proyectos nacionales asociados a este tema, para la instalación de parques eólicos, de ahí los estudios sobre potencial de obtención y de mercado para su aplicación. Pero como en todo proyecto hay que considerar los costos de tecnología actuales y proyecciones futuras para tener parámetros de beneficio-costo. Teniendo como indicadores costos de generación,instalación, etc., propios de un proyecto de generación energética.

Otra variable asociada a los costos y no precisamente a los económicos, son los sociales y ambientales, que hoy en día es un tema importante en todo proyecto. A pesar de tratarse de una energía limpia y renovable, hay impactos ambientales asociados, como lo es la contaminación acústica y el impacto visual que provoca un aerogeneradory miles de estos en instalaciones en parques eólicos. De ahí la investigación y desarrollo en áreas de menor acceso a humanos, como son los conocidos parques eólicos marinos (offshore).

Introducción.
El aprovechamiento de la energía del viento por el ser humano forma parte de las primeras civilizaciones. La navegación a vela y los molinos para la molienda de grano son algunas aplicacionespretéritas. En épocas más recientes, fueron útiles para otros fines, como es el caso de Holanda, donde gracias a los molinos de viento se bombeo el agua que permitió ganarle terreno al mar y donde hoy vive un aparte importante de la población de ese país.
La energía cinética del viento puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica. La energía eólica, transformada en energíamecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es mas reciente. Existen aplicaciones de mayor escala desde mediados de los `70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.
A nivel mundial, el uso de energía eólica ha cedido aceleradamente como se ilustra en a figura 10, donde se destacaque al cierre de 2007, se registraban sobre 70000 MW de potencia eólica instalada. Este crecimiento parece que no disminuirá pues estudios indican que hacia 2020 la energía eólica sumará más de 1000000 MW instalados.

El recurso eólico.
El viento es un fenómeno que se presenta en casi todas las zonas de la Tierra, pero su intensidad y regularidad es variable. En primer lugar, existe un esquemageneral de circulación de aire en la superficie terrestre, en que en cada hemisferio aparecen dos franjas de viento frecuentes, una de latitudes bajas, vientos alisios y otra en latitudes por encima del paralelo 40º, separadas por otras de calma persistentes. La zona ecuatorial es un área de baja circulación horizontal de aire. Por otro lado, los accidentes geográficos condicionan la circulación delos vientos regionales y locales.
¿Cómo se genera el viento?
El viento es generado a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, la atmósfera absorbe la radiación solar de forma irregular debido a diversos factores (diferencias entre la superficie marina y la continental, elevación del suelo, alternancia del día y la noche, nubosidad, etc.)...
tracking img