Estado del arte de enseñanza del cuidado humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO



EL ESTADO DEL ARTE PARA

“ENSEÑANZA DEL CUIDADO HUMANO”





PRESENTA:
M.E. MARÍA GUADALUPE ALVARADO MORALES








Marzo 2012, Chihuahua, Chih.



INDICE



Introducción_______________________________________________2
Enfermería________________________________________________3Educación_________________________________________________4
La educación en enfermería__________________________________5
El proceso educativo________________________________________7
Enseñanza aprendizaje______________________________________8
Enseñanza aprendizaje en enfermería_________________________9
La enseñanza del cuidado humano____________________________10
Nuevas pedagogías_________________________________________11Opciones innovadoras en la educación de enfermería____________11
Metodologías______________________________________________12
Estudios anteriores, relacionados con la enseñanza del cuidado___13
Bibliografía_______________________________________________16







ESTADO DEL ARTE


Introducción:
El estado del arte, es un ir, tras las huellas del tema que interesa investigar.Mediante la recolección bibliográfica de artículos más recientes, con la lectura, análisis, interpretación y clasificación de acuerdo a su importancia dentro del trabajo de investigación. Lo que nos permite determinar cómo ha sido abordado dicho tema de interés y como se encuentra en el momento actual. Nos obliga a superar la comprensión y darle paso a la explicación con bases conceptuales yteóricas solidas, a través del acercamiento a diversas fuentes teóricas. Se podrán asumir interpretativamente los textos analizados, lo que permitirá integrar conocimientos, mediante el resumen y organización de los resultados de la investigación que se pretende abordar.


Enseñanza del cuidado humano a los estudiantes de licenciatura en enfermería:

Palabras clave: Enseñanza, docencia,enfermería, cuidado humano, educación, enseñanza-aprendizaje.

Nuestra época se caracteriza por profundas transformaciones, en particularmente todos los órdenes de la vida humana. El cambio y sus reclamos han sido la característica y exigencias del fin del siglo XX. Las transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y educativas, tienen alcances que apenas se vislumbran.En el ámbito cultural, surgen cada día nuevos fenómenos cómo el acelerado avance de conocimientos científicos y tecnológicos. Lo que requiere de innovaciones continuas, una mayor participación de la dimensión intelectual, y modificación de costumbres y patrones de conducta, los modos de vida de los individuos y de los grupos sociales. De la Torre; Gómez; Moriel; Romo (2011).Enfermería:
Enfermería es una disciplina que nació con el hombre, porque siempre las necesidades humanas estuvieron sujetas a cuidado. Enfermería al igual que otras ciencias, ha ido moldeando su práctica y ciencia, hasta constituirse en una disciplina científica, que se ocupa del buen funcionamiento de la humanidad, basada en una práctica social y ética. La entrada en este nuevo milenio, enmarcadopor la globalización y cultura de calidad.
Cortez (2008).
La enfermería universal desde la creación del modelo teórico y la escuela fundada por Florencia Nigthingale, hasta la década de los cincuenta del pasado siglo, se mantuvo sin grandes transformaciones en su quehacer y la labor fundamental estaba centrada en los cuidados del paciente y el cumplimiento del tratamiento médico, dándoleestas actividades un carácter eminentemente práctico al desempeño de su labor. Hernández (2007).
En el nuevo milenio, los grandes desafíos para la educación superior en general y para la enfermería en particular, se han hecho más evidentes; y demanda para los profesionales de enfermería que se incluyen nuevas habilidades y competencias en su quehacer. La complejidad de...
tracking img