Estado del arte del e-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.buenaspracticas-elearning.com/capitulo-2-estado-arte-e-learning.html

Capítulo 2. - Estado del Arte del E-Learning
Rosario Vega García Centro de Estudios Financieros

ESTADO DEL ARTE DEL E-LEARNING
Las características de los multimedia y, más recientemente, de las redes informáticas, han generado una nueva perspectiva del fenómeno comunicativo, de tal suerte que la incursión delas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha cambiado el panorama del proceso formativo y educativo. De esta forma podemos afirmar que estamos viviendo una nueva era de la información y la comunicación, la cual está influyendo decisivamente en los diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales y educativos. Estas herramientas, con posibilidades sincrónicas yasincrónicas incorporadas a la formación y la educación, propician nuevas opciones de interacción y retroalimentación, cuya implicación se traduce en modificaciones en torno al tiempo y el espacio de la participación de los formadores y los estudiantes en el proceso de enseñanza– aprendizaje.

1. EVOLUCIÓN DEL E-LEARNING
En la década de los ochenta con la aparición del ordenador personal, secomenzó a utilizar esta tecnología con fines educativos y formativos, aunque, en aquella época, la limitada versatilidad de esta herramienta permitía que se utilizara sólo como material de apoyo educativo para realizar algunas tareas, con lo que se vino a denominar enseñanza asistida por ordenador. En esa etapa, el enfoque pedagógico que se utilizaba predominantemente en este tipo de enseñanza era elconductista. No fue hasta el comienzo de la generación de los noventa, con la aparición de los multimedia y de Internet (especialmente la web), cuando empezó a tener un papel protagonista este tipo de herramientas con fines didácticos. La mejora de la capacidad de los ordenadores y el surgimiento de nuevos soportes, como los CDROM interactivos y la posibilidad de integrar audiovisuales, permitióelaborar materiales con contenidos enlazados, teniendo unas características de navegación parecidas a las propias de la web. El período conocido como multimedia educativa tuvo su vigencia hasta mediados de los noventa y el enfoque pedagógico que se ha venido utilizando con mayor énfasis desde esta época es el constructivismo. En la segunda mitad de los años noventa y de forma más incipiente en suúltimo tercio, con la consolidación de la red de redes conocida como Internet, comienza la era de la Teleformación, apoyada en páginas web educativas, en las que la retroalimentación e interacción entre profesor–alumno y alumno–alumno se producía a través de correo electrónico, foros de discusión y Chat. Estas tecnologías permitieron introducir nuevas opciones como:
   

Mayor autonomía delestudiante a través del estudio independiente. El proceso de enseñanza se centra en el aprendizaje colaborativo. Significativo incremento de la cobertura. Posibilidades de interacción y retroalimentación sincrónica y asincrónica.

Al inicio del milenio se comienza a incorporar la gestión de la organización educativa y las técnicas de gestión del conocimiento a través del uso de las TIC,facilitando el aprovechamiento del capital intelectual de una institución. El desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas aplicadas a la educación ha generado:
   

Fácil acceso a una amplia gama de contenidos formativos. Mayor facilidad en la gestión de los alumnos y los contenidos. Incremento de las posibilidades de interacción y retroalimentación a través de las diferentes herramientas decomunicación que proporcionan las TIC a sus usuarios. Aparición de estándares de calidad educativa y técnica que facilitan el intercambio de información y contenidos entre plataformas de diferentes instituciones. Este fenómeno está facilitando la creación de alianzas entre diferentes organismos y está siendo un impulsor de la vinculación entre los sectores universidad–empresa.

La relación...
tracking img