Estado del arte - electrónica en vivo desde el computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del Arte - Electrónica en vivo desde el computador.

Por: Luis Fernando Sánchez Gooding Código:20041098015

Introducción.

Ya son cincuenta años de música por computador desde los primeros experimentos de Max Matthews en los laboratorios de Bell, y la creación de su lenguaje de programación para música Music-n. Desde entonces el desarrollo de hardware ha tomado camino hacia el menortamaño y la mejora en su capacidad de procesamiento, lo cual también ha influido en su costo y posibilidad de producción en masa; paralelamente el software también ha mostrado un grado de desarrollo mayor y la implementación de métodos para realizar las mismas operaciones que se lograban con diverso hardware, pero usando un procesador de propósito múltiple, es decir el computador personal.Durante el periodo mencionado, no sólo la tecnología ha cambiado, el pensamiento mismo y las técnicas para crear música han cambiado o se han enriquecido. El trabajo interdisciplinario de músicos, físicos, matemáticos, ingenieros, artistas, sicólogos, etc, ha llevado por diferentes caminos a la música por computador, mostrando ser una fuerte influencia incluso para la música instrumental[1].

La“facilidad” para hacer música electroacústica desde el computador, se vio obstruida en lugares como América Latina por los costos del hardware y la dificultad para usar los lenguajes de programación, sumado a los problemas para la comunicación y consecución de información. La producción de este tipo de música estuvo ligada a los pocos laboratorios institucionales como los de la universidad Católica deChile y el ya desaparecido Instituto Torcuato di Tella en Argentina, y también en gran manera a los centros universitarios y de investigación extranjeros como los franceses, holandeses, estadounidenses, etc.

El momento tecnológico actual y la facilidad para conseguir información a través de Internet ha cambiado radicalmente las posibilidades para producir música por computador en Latinoamérica(y otros lugares del “tercer mundo”) con costos razonables gracias al computador personal, aunque con inversiones de tiempo grandes por parte de los interesados en el tema. En el caso específico de Colombia actualmente sólo dos programas universitarios cuentan con cursos de música por computador usando lenguajes de programación como Max-MSP y Pure Data. La falta de trabajo interdisciplinariotambién ha mostrado ser parte de la dificultad para la producción de música por computador.

La documentación sobre este tema se encuentra en su gran mayoría en inglés y encuentro cuatro tipos básicos de textos: históricos, analíticos, estéticos, y técnicos. Algunos de estos textos han sido publicados como parte de libros o son libros, pero la gran mayoría se encuentran recopilados en journals ydocumentación en línea disponible para la consulta. Las fuentes que he considerado como principales para este caso son: Computer Music Journal, Leonardo Music Journal y Perspectives of New Music.

1- Textos Históricos.

Aunque es un campo con sólo cincuenta años de existencia comenzó como una subdivisión de la música electroacústica, y está documentado en sus inicios y parte de su evolución[2],tales escritos narran los acontecimientos tecnológicos y hacen un recuento de los personajes más importantes en esas etapas de desarrollo.

Otro tipo de escritos históricos o de los cuales podemos sacar historia son los que hacen recuentos de la música electroacústica en un lugar específico[3] lo cual resulta ser muy frecuente para América Latina, África y Asia. Muchos de estos escritos han sidoelaborados desde la experiencia personal, tanto a nivel de creación artística, como un intento por hacer difusión de los nombres de compositores más sobresalientes o con los que se ha relacionado el autor. Pese a la superficialidad de algunos artículos pueden resultar relevantes como fuentes para la búsqueda de documentación más específica.

En el caso colombiano, este tipo de documentos...
tracking img