Estado del arte..."hemoglobina"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO
ASIGNATURA : SEMINARIO DE INVESTIGACION

ESTADO DEL ARTE
DEFICIENCIA DE LA HEMOGLOBINA EN COLOMBIA

ELABORADO POR:
Brenda Stefania Quiroga
Angie Ximena Riapira
Alejandra Bastidas
Katherine Fuentes
Lina Gonzales
Jose Barrios
GRUPO: II C- D

PRESENTADO A :Esperanza Valero

BOGOTA, 11 NOVIEMBRE DEL 2010

DEFICIENCIA DE HEMOGLOBINA EN COLOMBIA

Los niveles deficientes de hemoglobina en el organismo ocasionan graves trastornos en la función y mantenimiento del cuerpo, que conlleva a adquirir una patología denominada “anemia”, esta es una enfermedad de grandes deterioros y consecuencias ilimitadas, que al no ser tratadas a tiempo oportuno puedenllevar a causar la muerte.
“La Anemia es una patologia que surge como consecuencia en la disminución de la cantidad de glóbulos rojos, del hematocrito o de la hemoglobina en la sangre y disminución del transporte de oxígeno de la sangre” 1.
Hoy en dia la anemia es uno de los problemas mundiales, que esta afectando a la humanidad y que se ha convertido en un inconveniente para la salud publica,a pesar de conocer el origen y las causas que conllevan a adquirir la patologia; aunque los programas de Prevencion y atencion de la enfermedad tienen las herramientas y disposiciones necesarias para el tratamiento y la erradicacion total no se ha logrado llevar a cabo. Por el contrario hoy en dia se ha vuelto cada vez mas comun, aunque a simple vista pareciese una enfermedad que no contemplagran impacto, debido a sus altos indices de morbilidad. Expertos en el tema han planteando diferentes estrategias e intervenciones para tratar los casos de anemia y disminuir las cifras de enfermedades por deficiencia de hemoglobina.
A continuacion daremos a conocer diversos articulos relacionacionados con el estudio en la deficiencia de hemoglobina en Colombia.
“El objetivo principal de estetrabajo fue establecer el efecto de la hipoxia hipobárica en el consumo y reservas de hierro entre dos grupos de mujeres sanas, sedentarias, en edad reproductiva entre los 18 y 24 años, universitarias, no fumadoras, sin factores de riesgo asociados al estado nutricional del hierro. El primero residente a nivel del mar (Barranquilla), y el otro en altitud intermedia (Bogota), La selección de lossujetos de estudio se realizo por convocatoria abierta y despues de haber realizado una valoracion especifica a cada mujer en las que se incluyo pruebas de tamizaje, valoracion médica y nutricional, pruebas de sangre: esto con el fin de excluir a aquellas mujeres que tuvieran condiciones que pudieran modificar el metabolismo del hierro” 2.
Los resultados de las muestras de la población femeninauniversitaria permitieron concluir “El estrés eritropoyético de la altura aumenta los requerimientos de hierro en el compartimiento funcional. Para ingestas equivalentes de micro y macro nutrientes, la frecuencia de anemia es significativamente menor en la altura que a nivel del mar, sin que existan diferencias significativas ni en la frecuencia de ferropenia ni en los valores de las reservas dehierro entre las ciudades. Probablemente la hipoxia favorece la biodisponibilidad de hierro permitiendo generar una respuesta eritropoyética adecuada”

Es fundamental mencionar la influencia del hierro y su importancia dentro de la hemoglobina de este modo se realiza un estudio en niños los cuales padecen de anemia en ciertas áreas del país “Entre enero y abril de 2002, se estudiaron 121escolares de 8 a 10 años de edad, en buenas condiciones generales de salud, de nivel socioeconómico bajo, pertenecientes a la escuela Bartolomé Loboguerrero ubicada en la zona urbana de la ciudad de Cali. A los casos considerados anémicos (hemoglobina <11 mg/dl) se les suministró durante ocho semanas 5 mg/kg/día y al resto 2 mg/kg/día de hierro en presentación de sulfato ferroso.(…) El promedio de Hb...
tracking img