Estado del arte "la experiencia de ser usuario en el metro"

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Estado del Arte

Santiago, 11 de mayo de 2010
Introducción

En el presente Estado del Arte, se recopilaron textos e investigaciones relacionadas con el tema: La identidad del “usuario/a” de la línea 1 del metro de Santiago, que está siendo investigado actualmente por las autoras.
Con el fin de conocer lo que dicen las investigaciones actuales respecto al tema señalado, es que seseleccionaron seis investigaciones que se refieren al concepto de la identidad, a lo cotidiano, y a la experiencia se ser pasajero del Metro. Los textos seleccionados son:
• “El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre a psicología social y la psicología ambiental” de S. Valera y E. Pol (1994).
• “Identidad: de lo personal a lo social. Un recorridoconceptual” de L. Íñiguez (2001).
• “La (re)presentación de las identidades psicosociales en el teatro de la vida cotidiana (Theatrum Mundi)” de M. Moral (2010).
• “El viajero subterráneo” de M. Augé (1987).
• “La Multitud en sus cinco sentidos: La experiencia social del pasajero en el sistema de transporte Colectivo-Metro” de Cervantes, B (2004).
• “La seducción de locotidiano” de Baros, M (2001).

A continuación se presentan breves síntesis de los textos mencionados, en las que se destaca lo que se consideró más relevante para la investigación en curso.

S. Valera y E. Pol (1994), en “El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre a psicología social y la psicología ambiental”, se ubican en una mirada desde el grupo en surelación con su entorno construido o ambiente.
Los autores hablan en primera instancia que existe una cierta omisión por parte de la psicología social por determinar que papel juega el entorno en la identidad de los individuos, adoptando posturas muy reduccioncitas del entorno a partir de una mirada meramente física y sin cualificación ni significado. También se ha mirado el entorno como un escenariodonde ocurre la interacción social. Por esto el texto se enfoca en encontrar el papel del entorno de los entornos físicos en la génesis, desarrollo y mantenimiento de la identidad social de grupos y comunidades.
A través del concepto de identidad social urbana los autores contemplan el entorno como una categoría social con un significado socialmente elaborado y compartido que puede servirde base para la definición de grupos sociales
El entorno urbano es considerado “como algo más que el escenario físico donde se desarrolla la vida de los individuos, siendo un producto social fruto de la interacción simbólica que se da entre las personas que comparten un determinado entorno urbano. Es así como el entorno urbano supera la dimensión física para adoptar también una dimensiónsimbólica y social” (Valera y Pol, 1994). Así los entornos urbanos son analizados como categorías sociales, pero siempre refiriéndose a la idea de llegar al concepto de identidad, como a la pertenencia a un lugar, barrio o ciudad por parte del individuo o grupo. Por lo que se conforman la idea de las comunidades según el grado de afinidad entre sus individuos, y en cierto modo con el entorno, que elloscomparten. Si bien se refieren a lugares barrios y ciudad, los autores se enfocan más específicamente en el barrio, aludiendo aun más a la idea de pertenencia en cuanto a su residencia.
Otro aspecto relevante del texto es la alusión que hace a los mecanismos de apropiación espacial, ya que “el individuo se apropia del espacio transformándolo física o simbólicamente y, al mismo tiempo,incorpora a su self determinadas cogniciones, afectos, sentimientos o actitudes relacionadas con el espacio que resultan parte fundamental” (Valera y Pol, 1994).
El trabajo de dicho autores es eminentemente teórico, sin embargo, ellos tratan de constatar la relevancia del tema en el ámbito de la vida cotidiana.

L. Íñiguez (2001) en “Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia De Usuario
  • probabilidad de ser asaltado en el metro
  • quiero ser usuario
  • Ser educadora una experiencia
  • la experiencia de ser maestro
  • EXPERIENCIA DE SER UN ASESOR PAR
  • Experiencia Ele, Ser Y Estar
  • Ser educadora una experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS