Estado del arte sobre migraciones internacionales en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN

Miguel I. López Z.

I. ESTADO DEL ARTE SOBRE ESTUDIOS DE MIGRACIÓN ECUATORIANA

1. Descripción del “problema”

Con una idea básica del tema, es difícil acercarse a la identificación del problema. A pesar de ello, me atrevo a ensayar un “problema hipotético”, con la finalidad de encontrar algunas directrices que organicen la construcción del estado del arte sobreel tema general de la migración en el Ecuador y en particular sobre los efectos sociales de la misma en los hogares de los migrantes.

2. “El problema hipotético”

Un significativo porcentaje de familias de migrantes de Macas han sido afectadas social y sicológicamente por la migración de los padres de familia, madres de familia o de los dos.

3. Vectores que describen “el problema”

a)Elevado flujo de emigrantes en el País y en la zona de estudio.
b) Existe una alta incidencia de motivadores sociales, económicos y psicológicos para emigrar.
c) Además de los efectos económicos, existen importantes impactos sociales y psicológicos en “los que se quedan”
d) Existe la incidencia de nuevos tipos de relaciones de las familias de migrantes y de comunidades de migrantes.

Ademásde estos descriptores creo necesario contestar a la siguiente pregunta:

¿Es posible tomar acciones concretas de apoyo a las familias de migrantes ecuatorianos?

4. Desarrollo del estado del arte sobre migración ecuatoriana

1. Breve historia de los flujos migratorios de Ecuador hacia los países del Norte

Si bien existe una larga historia de migraciones ecuatorianas, se destacanaquellas producidas, a partir de los años sesenta hacia Venezuela, Estados Unidos y Canadá. La caída del mercado internacional del sombrero de paja toquilla, promueve migraciones internas, especialmente de mujeres del austro ecuatoriano y migraciones masculinas, desde esta misma región, principalmente hacia Estados Unidos. Ya para los años 1988 y 1989 el 85% de migrantes azuayos, eran hombres, 65% deestos estaban casados y dejaron en el País un promedio de tres hijos.

Se evidencia un crecimiento rápido de migraciones hacia Estados Unidos, especialmente en los años setenta y ochenta, estabilizándose en los años noventa en un promedio de 30.000 migrantes al año. [1]

Es a finales de la década de los noventa que se produce en el Ecuador un fuerte flujo migratorio con nuevas característicasy destinos: Migran un mayor número de mujeres, fluyen migrantes con mejor nivel educativo, su destino sigue siendo Estados Unidos pero se incrementa notablemente la migración hacia Europa, especialmente a España e Italia.

En este constante flujo migratorio, se han tejido redes trasnacionales que además de la movilidad de personas y dinero, se destacan nuevas formas de información, la conexiónde comunidades locales con diversos lugares de América Latina, América del Norte y Europa. A principios de los años dos mil, se estimaba que habían migrantes ecuatorianos en más de 55 países de los cinco continentes.[2]

2. Elevado flujo de emigrantes en el País y en la zona de estudio

La mayoría de estudios sobre migración proporcionan cifras estadísticas, sin embargo para el casoecuatoriano, un referente importante de información cuantitativa de flujos migratorios en los últimos 30 años, se encuentra en “La migración internacional en cifras”, realizado por FLACSO en el año 2008.

De este texto se puede conocer que entre el 10, 2% y el 10,8 % de la población ecuatoriana, tendrían su residencia en el exterior, a finales del año 2007. Esto significa entre 1’400.000 y 1’600.000 deecuatorianos y ecuatorianas.

• En el período 1977 - 1983, migraron aproximadamente 133.300 personas, 56,20% hombres y 43,80% mujeres.
• En el período 1984 – 1991, migraron aproximadamente 178.600 personas, 57,38% hombres y 42,62% mujeres.
• En el período 1992 – 1999, migraron aproximadamente 319.600 personas, 51,72% hombres y 48,28% mujeres.
• En el período 2000 – 2007, migraron...
tracking img