Estado del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN LOS NIÑOS

El niño realiza sus primeros aprendizajes a través de la observación, experimentación e imitación y en este aspecto la televisión actúa como instrumento que mediatiza e interpreta la realidad, ofreciendo importantes modelos de realización para el niño. Pero al mismo tiempo que la televisión puede ofrecer experiencias enriquecedoras para elaprendizaje del niño, mostrándole modelos Pro-sociales de conducta, puede también mostrar modelos antisociales o violentos, que el niño puede aprender y realizar
De todos los medios de comunicación la televisión es la que mas tiene influencia en los niños afecta tanto su lenguaje, sus hábitos, conductas y rendimiento académico..

El mirar televisión es un de los hábitos que tiene mas importancia en losniños y adolescentes estos miran televisión entre 22 a 24 horas por semana, en los niños en edad preescolar llegan a mirar 54 horas por semana significa que ven de 7 a 8 horas diarias. Para cuando estén en el colegio o hallan salido ellos habrán pasado mas tiempo frente al televisor que en un aula de clase.

Es tanto el tiempo que le dedican que los niños no asisten al colegio debido a que noles que da tiempo de realizar sus tareas, trabajos y cumplir con sus otros deberes. Este medio de comunicación le resta tiempo a otras actividades más importantes como el trabajo escolar, el juego y la interacción familiar. Los niños que ven demasiada televisión en una edad temprana están en riesgo de:
• Sacar malas notas en la escuela.
• Leer menos libros.
• Falta de ejercicio..La falta de atención de los estudiantes esta provocada por el tiempo que se le dedica haber televisión, es por el interés que le dan a los acontecimientos de la actualidad que ocurren en el entorno social. Una de las actitudes mas comunes a través de la observación de la televisión es la rebeldía esto genera conflictos de carácter interno en el proceso de enseñanza – aprendizaje esto lleva a unbajo aprovechamiento escolar.

La televisión nos presenta una inmensa mayoría de modelos como: riqueza, sexo y la pertenencia aun grupo esto nos lleva a que el estudiante prefiera los modelos presentados de la televisión que no los de la enseñanza formal o escuela.
Debido a esto los niños y jóvenes en edad escolar presentan cambios en los que se destacan la disminución en la práctica de lalectura, desorden en los horarios de dormir, los hábitos de estudio y como consecuencia provocan bajo rendimiento escolar e incremento en el índice de reprobación y deserción escolar.

Entre mas tiempo pase los niños frente al televisor entre semana su desempeño académico será peor, pero resulta mas afectado para los niños que tienen acceso sin restricción a todo tipo de programación en latelevisión.
La publicidad relacionada con alimentos va dirigida a los niños en edad preescolar esto se enfoca en lograr consumidores para toda la vida. Esto genera que el niño pierda concentración en su aula de clase, sino pensando en la hora del recreo `para comer estos alimentos ya que le generan diversión y felicidad.

Bibliografía
www.rincondelvago.com

TELEVISION Y LA ESCUELAEn las escuelas siempre se ha sabido que el hecho de mirar mucha televisión esta en contra del rendimiento académico. Se cuenta con evidencias científicas que nos permite afirmar con mayor seguridad.

Resulta evidente que los niños que pasan buen tiempo frente ala * caja boba * dedican menos tiempo a otras actividades como: el juego que estimula su creatividad o relacionarse con otrospersonas, esta claro que la televisión no estimula la capacidad de razonar y apunta a su emotividad.

¡El aparato de televisión en el cuarto de niño o un joven ¡
Esto es una de las tendencias más negativas de un aparato en el cuarto y el rendimiento escolar.
Lo que resulta claro es el tiempo que ven los televisión, no el tiempo que utilizan con esto se allegado a detectarse casos de...
tracking img