estado del arte

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGÍA
















“Estado del Arte”






ESTUDIANTE: Cayoja Clemente Dayana Genesis
Eulate TercerosRemy
Jimenez Orellana Verónica Mayra
Pérez Ovando Vanesa
Tórrez Miranda Gabriela PaolaVelarde Cardozo Delia
MATERIA: Métodos y Téc. de Investigación Cualitativa
GRUPO: 1
AUXILIAR: Arellano Delgado RoloGESTIÓN: I-2013







COCHABAMBA-BOLIVIA

ESTADO DEL ARTE

Pobreza o desempleo no son condiciones suficientes para entender los flujos migratorios. Éstos están condicionados por dinámicas económico-políticas más amplias, en las que se sitúan las decisiones de los migrantes: las formas de internalización delcapitalismo, los devastadores efectos de la globalización, la demanda efectiva por trabajadores de bajos salarios, conforman la estructura del problema. Cada flujo migratorio se explica en situaciones específicas de cada país y período histórico. En ello, “los países de inmigración no son inocentes testigos pasivos” (S. Sassen, 2004:1).

Las sujetosque más migran son mujeres ya que la mano de obra está compuesto por redes de mujeres que desempeñan servicios de trabajos domésticos, cuidados personales, venta callejera, personal de bares o restaurantes, o los trabajos donde se realizan actividades reproductivas” (citado en C. Lipszyc, 2004:7)
En ese sentido, la ausencia de un gran número de mujeres del espacio familiar debido a lamigración, implica modificaciones en las responsabilidades, relaciones y obligaciones a su interior (Camacho y Hernández, 2005).

De acuerdo a Sassen (2003), desde distintas corrientes de la teoría feminista hay un interés creciente por el conocimiento sobre las mujeres y la economía global: “Entre las más ricas y prometedoras se encuentran las nuevas investigaciones feministas sobre las mujeresinmigrantes, que se focalizan por ejemplo en cómo las migraciones internacionales alteran las conductas de género y cómo las formación de hogares transnacionales puede fortalecer a las mujeres”

Las modificaciones en la familia también tienen que ver con la construcción de maternidades sustitutas, puesto que se producen las madres-hermanas, madres-abuelas,madres-tías, madres-comadres, madres-vecinas ymadres-amigas, todas ellas hacen de madres de facto en tanto exceden al vínculo biológico o a la adopción legal que se responsabilizan después de que la madre sale de su hogar para buscar un mejor futuro para la vida de su familia.
Existen investigaciones que se han centrado en determinar el perfil y las características de la migración femenina boliviana a España, y por otro, revisar ciertas“ideas-mito” existentes en el imaginario social en torno a la migración femenina.
Y se ha podido determinar que mujeres de las ciudades de La Paz/El Alto, Cochabamba y Santa Cruz con la intención de migrar o con un proyecto migratorio mencionan el factor económico como el principal motivo, haciendo énfasis en condiciones económicas negativas en las que se encuentran ellas y sus familias, trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS