Estado del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ESTADO DEL ARTE-

Libro: El juicio oral y la justicia Alternativa en Mèxico.
Autor: Gonzalo Armienta Hernandez
Editorial: Porrua
Año: 2009
Con más de treinta años de experiencia docente, el autor de esta obra ha impartido cátedra en diversas universidades tanto del país (nacional autónoma de méxico, iberoamericana, la salle, tecnológico de monterrey) como del extranjero (la habana, cuba:sevilla, españa) y actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en la universidad autónoma de sinaloa. esta larga y fructuosa trayectoria lo hace un profundo conocedor de los temas relevantes impartidos en los diversos grados académicos que conforman la enseñanza de la ciencia del derecho. no es extraño entonces que el nuevo modelo de impartición de justicia mandatario recientementepor nuestra máxima carta jurídica, lo haya resuelto a emprender una exhaustiva investigación sobre la esencia de los juicios orales y las diversas formas alternativas de impartición de justicia en méxico y en el extranjero. su exposición en este libro ofrece a los estudiosos del derecho un panorama más amplio de la nueva estructura y los cambios procedimentales mandatados por la constitución, yconstituye, dada la actualidad del tema, una herramienta sin duda indispensable tanto para el quehacer profesional del litigante como para quienes dedican sus esfuerzos a la cátedra jurídica.


Libro: Que Son y Para Que Sirven Los Juicios Orales
Autor: Miguel Carbonell
Editorial: Porrua
Año: 2008
Esta obra viene a sumarse al esfuerzo de una serie de instituciones y organizaciones que se hanpropuesto iniciar un movimiento ciudadano encaminado a la modificación sustancial de la estructura legal y social de nuestro país. los autores, desde su amplio conocimiento del derecho, buscan responder a la pregunta que título a este libro: ¿qué son y para qué sirven los juicios orales? el término 'juicios orales' se ha utilizado recientemente en México para identificar el objetivo que se persigueen las discusiones sobre la reforma penal. es importante tener claro que dicho término es aplicable no solamente a la materia penal, sino a casi cualquier forma de litigio, ya que en todo proceso es posible incorporar elementos relacionados con la oralidad. lo que sostienen los autores a lo largo de su análisis es que no se trata solamente de introducir el principio de oralidad y sus efectos másvisibles (la inmediatez del juez, la publicidad de las actuaciones judiciales, etcétera), sino de crear un procedimiento penal relacionado con la garantía de los derechos de las personas involucradas y que incorpore los estándares internacionales reconocidos del debido proceso legal. sin embargo, como también señalan, la oralidad no agota las modificaciones que deben hacerse, pues los cambios porconseguir aún son muchos. y ahí es donde este tipo de esfuerzos adquieren mayor valor, al incentivar el debate público.

Libro: Juicios Orales en Materia Penal
Autor: Eduardo Lopez Betancurt
Editorial: Iure editoriales
Año: 2011
En el año 2008 se dio tal vez la más importante reforma, que en materia penal se haya realizado en nuestro país. pasamos, del sistema inquisitivo de carácter penalal sistema acusatorio, en un abrir y cerrar de ojos. los cambios se hicieron para resolver el grave conflicto nacional que se tiene en materia de inseguridad, amén de la ausencia de credibilidad en todos los ámbitos jurídicos. los legisladores mexicanos consideraron que era momento de abrirse a la modernidad, representada por los juicios orales, cuyas principales características son: el absolutorespeto a la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la imparcialidad y la legalidad. los cambios han causado gran impacto en el ámbito jurídico; por supuesto, se han dividido las opiniones; algunos consideran que los juicios orales serán una excelente opción para terminar con la inmoralidad en los tribunales y, sin duda, en las agencias del ministerio público; otros, por el contrario, creen...
tracking img