Estado del arte

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
JUSTIFICACION

Es cierto que toda la vida ha existido el bullying, en la medida en que existen personas catalogadas como victimas que se sienten amenazadas por otras, de manera reiterada por parte de los agresores afectando no solo la parte física sino moral y psicológica.
Debido a la gran incidencia de este problema conocido como el maltrato entre iguales, se ha vuelto una necesidad de lasociedad, en especial de la comunidad educativa el establecer mecanismos no solo preventivos sino de solución a este problema que se dan en todas las escuelas.
Una respuesta a esta necesidad ha sido posible gracias a las normas jurídicas, como la ley 115 de 1994, al establecer medidas de regulación a las entidades educativas para que estas a su vez puedan establecer ciertas medidas de solución deconflictos y violencia entre iguales, proporcionándole a los centros educativos una herramienta obligatoria en su utilización con la finalidad de obtener una relación y convivencia sana entre los escolares.
Este problema del bullying a pesar de que ha existido siempre la gravedad de los maltratos ha llevado a que sean estudiados tanto el agresor como el agredido. Ya que las consecuencias de estosactos aumentan cada día mucho más hasta el grado de asesinatos y personas con secuelas muy graves, esto ha originado alarma en las autoridades tanto educativas como estatales hasta el punto de realizar trabajo de investigación para llegar al fondo del problema, ya que existen normas que regulan estos casos pero sin embargo esto aumenta, y su complejidad se hace cada día mayor.

ANTECEDENTESEs importante el estudio de la evolución de los casos de bullying, antes y después de la expedición de la ley 115 de 1994, ya que de esta manera podremos saber si la ley tuvo un efecto positivo, negativo o simplemente no afectó el problema del bullying en los planteles educativos.
Por otra parte el estudio del bullying en las instituciones, antes y después de la ley 115 de 1994, nos permitirásaber si los casos de bullying agravaron, se redujeron o permanecieron constantes con la expedición de dicha ley; ya que esta le brinda a la entidades educativas la posibilidad de realizar unos estatutos que puedan regular el problema del maltrato entre iguales para contrarrestar las graves situaciones de violencia que pueden llegar a presentarse dentro de cualquier institución educativa.
Ya queantes de la expedición de esta ley no había un mecanismo para poder controlar las situaciones de maltrato y por consiguiente buscar soluciones a las situaciones de conflicto que generó el bullying.

ESTADO DEL ARTE

“Mobbing, 'Tossing y/o "Bullying" son nuevos anglicismos en nuestra lengua que nos parecen tan horribles e innecesarios como los comportamientos socio-laborales que designan. Grossomodo cabe traducirlos como "acoso moral" hostigamiento psicológico", asedio o intimidación que sufre una persona (víctima) por la acción de otra u otras (acosadores o agresores), sean sus compañeros de trabajo ("mobbing"), sean los propios empresarios ("bossing"), sean compañeros de escuela (“bullying”). Aunque esta forma de violencia es susceptible de verificarse, con creciente frecuencia por lodemás, en todos los ámbitos de la vida social, ciertamente encuentra un especial caldo de cultivo, cómo no, en las organizaciones de trabajo, en cualquiera de ellas, pero particularmente en las públicas, así como en las entidades educativas, tanto publicas como privadas”. (Violencia moral" en el trabajo: conducta prohibida y formas de tutela en los derechos europeos. Cristóbal Molina Navarrete.Catedrático del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén).
Es por esto que para tratar el caso del Bullying y darse cuenta de que afecta todos los ámbitos en los cuales esta inmerso el hombre, podría afirmarse que la escuela se constituye en el contexto en el que los niños y las niñas conforman su estructura unitaria (self). Es decir, la estructura por la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS