Estado del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de la información como institución previa a la sociedad de la información
Alfons Cornella ESADE Barcelona cornella@esade.es Julio 1997

Resumen
Las economías occidentales se están convirtiendo en economías de la información. Quizás sea el caso norteamericano el más claro exponente del proceso de informacionalización de las economías. El discurso tradicional señala a la inversión entecnologías de la información como principal causa de este proceso. Sin embargo, puede que existan factores culturales, como por ejemplo la existencia de una cultura de la información desarrollada, que expliquen porque la evolución hacia la sociedad de la información se produce más aceleradamente en algunos países. Conseguir una economía de la información sería, pues, distinto de alcanzar lasociedad de la información. La cultura informacional de los ciudadanos sería un requisito necesario para conseguir este último objetivo. Y la cultura de la información no puede alcanzarse simplemente mediante el establecimiento de políticas y acciones, sino que requiere una evolución del orden espontáneo. La cultura de la información se constituiría, pues, como una institución necesaria en lassociedades modernas.

De la economía de servicios a la economía de la información Durante las dos últimas décadas, la mayoría de países occidentales han visto como el sector industrial, responsable en gran medida de la riqueza que han acumulado desde el siglo XIX, ha ido perdiendo peso en el Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con el sector servicios. En el período 1982-1992, lascontribuciones al PIB de agricultura e industria en Alemania han pasado de constituir el 2,3 y el 41%, respectivamente, a ser sólo el 1,3 y el 38,2%, mientras que el sector servicios ha aumentado su participación del 56,7 al 60,5%. En España, las variaciones fueron del 5,9 al 4,6%, del 37,3 al 34,8%, y del 56,8 al 60,6%, respectivamente (Petitbó 1994). El incremento del peso del sector servicios en términos decreación de empleo es también evidente. Así, por ejemplo, entre el 70 y el 75% de los trabajadores de los Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Países bajos están dentro del sector servicios (Roche 1996). La proporción de empleo en el sector servicios en el conjunto de la OCDE ha pasado de ser del 50% del total en 1970 a ser del 65% en 1992 (OCDE 1994, p28-31). En Cataluña se está experimentandouna evolución parecida. Si en 1986 la aportación del sector servicios al conjunto de la economía catalana, en términos de valor añadido bruto (VAB) era del 52,3% del total, en 1992 era ya del 59,3% (BBV 1994). La nuestra es cada vez más, pues, una economía de servicios. Una economía que no ha sido capaz, sin embargo, de evitar que el número de parados en la OCDE pasara de unas cifras del 2 al 6%de la población activa (según el área geográfica concreta que se considere) en la década de los sesenta, a representar para el promedio de la OCDE el 8,5% en 1995, es decir, 35 millones de personas (OCDE 1994, p13-14). Ahora bien, la situación no es la misma en todos los países de la organización.
©Alfons Cornella 1997. La cultura de la información como institución 1

Si bien en 1995 elpromedio de paro en la Unión Europea se situaba alrededor del 12% de la población activa, la cifra correspondiente en los Estados Unidos era de sólo el 6%. ¿Qué explica tan notable diferencia? Una posible explicación podría consistir en la precarización del empleo en los Estados Unidos, frente a la rigidez del mercado laboral y la protección del “estado de bienestar” en Europa. Pero hay una segundaposible explicación, más acorde con la tesis de este artículo, según la cual la lenta y progresiva transformación de la economía norteamericana en una economía de la información, es decir, en una economía en la que los sectores que más crecen son aquellos más intensivos en información, ha generado un crecimiento económico y una formación de empleo que no se ha producido en Europa. Por un lado, el 27%...
tracking img