estado del arte

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Estado del arte
Un estado del arte es una investigación documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto de estudio.
Hacerun estado del arte “implica aproximarse a través de fuentes documentales a un verdadero laberinto de perspectivas epistemológicas, posturas ideológicas y supuestos implícitos y explícitos. Así comoa una variedad de metodologías descriptivas y analíticas, afirmaciones y propuestas fundadas e infundadas que obscurecen el campo de la investigación haciéndolo ininteligible a simple vista”.
Unejemplo en la línea de Investigación “educación para el conocimiento social y político”, significó indagar por el estado actual de su conocimiento e identificar campos problémicos, desarrollosconceptuales, metodologías y hallazgos significativos, con el fin de tener una visión global de los avances sobre esta temática.
El Estado del Arte se fijó los siguientes objetivos:
. Realizar unadescripción general de los estados del arte, las investigaciones y la producción teórica, sobre los campos temáticos definidos en la línea, desde el año de 1990 a la fecha.
. Identificar las tendenciasteóricas y metodológicas de la información recopilada.
. Derivar problemas, interrogantes, marcos de fundamentación conceptual y metodológica para el desarrollo de la línea de investigación.
En eldesarrollo de este trabajo se realizaron algunas acciones preliminares como: la elaboración de un documento inicial con los lineamientos del estado del arte, revisión del acervo histórico de la maestría eneducación de la facultad e identificación de fuentes de información y estados del arte realizados.
Las preguntas centrales que orientaron el proceso de selección y descripción documental fueron lassiguientes:
· ¿Qué campos de indagación se han definido y reconocido como directamente relacionados con la educación para la convivencia, educación ética-moral, y educación política?
· ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS