Estado del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE

Cristóbal Rojas Basso
LIBROS

1.- La Educación como factor de cambio.

Se espera que las escuelas preparen a la juventud para ocupaciones que le serán ofrecidas por un sistema industrial en continua transformación.
Los empleadores están divididos con referencia a la cuestión de si la escuela debe preparar a la juventud para tareasespecíficas o darle alguna forma de instrucción básica.
Por otra parte, se espera además que ella proporcione experiencias educativas tendientes a resolver los problemas sociales de la época y hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
El efecto de la educación, como un todo, es por tanto el de aumentar la rapidez con que los cambios tecnológicos y materiales se expanden en la sociedad. Cuanto másextensiva sea la educación en lo que atañe a la ciencia y a la capacidad de comunicación, mas dispuesto estará el individuo a aceptar los métodos, maquinarias o instrumentos perfeccionados.

Brookover, Wilbur, (1975) Sociología Educacional, Editorial Universitaria, Santiago, Chile

[pic]

La investigación social y educativa, Formación de docentes en investigación educativa 1.Guillermo Briones.Bogotá, Colombia (1993), editorial SECAB.

[pic]

La investigación de la comunidad, Formación de docentes en investigación educativa 3.Guillermo Briones. Bogotá, Colombia (1993), editorial SECAB.

[pic]

Análisis e interpretación de datos, Formación de docentes en investigación educativa 4.Guillermo Briones. Bogotá, Colombia (1993), editorial SECAB.

TESIS

1.- Interdisciplinariedad eIntegración:

El aprendizaje subyacente en la integración de disciplinas, al potenciar la relación pedagógica maestro-alumno, tendera a producir ciudadanos mas aptos para el dialogo y el trabajo cooperativo.

Interdisciplinariedad:
- Modalidad de trabajo que reúne varias disciplinas, para conectarlas en un problema especifico.
- Cooperación entre especialistas.
- Una omás decisiones tomadas sobre la base de un conjunto de información.

Integración Interdisciplinaria:
- Conjugar dos o mas contenidos interdependientes de aprendizajes pertenecientes al mismo dominio de estudios para resolver un problema, estudiar un tema o desarrollar habilidades.
- Proceso mediante el cual uno o más elementos pertenecientes a un sistema (disciplina) se introduce enotro con cierta dinámica o intencionalidad. Dichos elementos sufren y producen cambios que les permiten su inserción y permanencia en el nuevo sistema.

El interés de convertir la integración interdisciplinaria en un recurso permanente para la enseñanza-aprendizaje, exige para el maestro una fuerte disposición al cambio.

Estrategias metodologicas para la integración de Educación Musical yArtes Plásticas en la Educación Artística, a través de talleres interactivos en NB1, Maria Cano Matus y otros autores, (1999) Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación, Facultad de Artes y Educación Física, Departamento de Artes Musicales.

2.- Hablemos de Integración:

Inclusión:
La aceptación de la diversidad, capacidad humana de comprensión e interacción con aquellas personasdiferentes que se encuentran en el mismo proceso de aprendizaje.
Desafió para la educación moderna.

Este termino no solo significa incorporar, también significa la entrega de igualdad de condiciones, de este concepto nace la integración.

Integración:
Se centra únicamente en la educación especial, nace como una respuesta unificadora entre la educación general con la educación especial.Cuando se incorpora este concepto en la reforma educacional, se considera dentro de la población de alumnos a aquellos con Necesidades Educativas Especiales, y es el estado, a través del ministerio de educación, quien debe orientar y equipar a los establecimientos educacionales.

Educación Musical o Hipoacusia: ¿Otro puente hacia la integración?, Ana Contreras Rodríguez, (2007) Universidad...
tracking img