Estado del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas contradicciones del moderno estado del bienestar

Resumen, ideas principales.

El estado del Bienestar ha servido como principal fórmula pacificadora de las democracias capitalistas avanzadas para el período subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial. Esta fórmula de paz consiste básicamente, en primer lugar en la obligación explicita que asume el aparato estatal de suministrarasistencia y apoyo en dinero o en especie a los ciudadanos que sufren necesidades y riesgos específicos característicos de la sociedad mercantil; dicha asistencia se suministra en virtud de pretensiones legales otorgadas a los ciudadanos.

Históricamente el Estado del Bienestar ha sido resultado combinado de diversos factores, que cambian en composición dependiendo de los países. El reformismosocialdemócrata, el socialismo cristiano, elites políticas y económicas conservadoras ilustradas, y grandes sindicatos industriales fueron las fuerzas más importantes que abogaron en su favor y otorgaron esquemas más y más amplios de seguro obligatorio, leyes sobre protección del trabajo, salario mínimo, expansión de servicios sanitarios y educativos y alojamientos estatalmente subvencionados, así como elreconocimiento de los sindicatos como representantes económicos y políticos legítimos del trabajo.

El ataque proviene de la derecha

El aparato del Estado del Bienestar impone una carga fiscal y normativa al capital que equivale a un desincentivo para la inversión. Al mismo tiempo, el Estado del bienestar garantiza pretensiones títulos y posiciones de poder colectivo a trabajadores ysindicatos que equivalen a un desincentivo para el trabajo, o al menos para un trabajo todo lo duro y productivo como el impuesto bajo la égida de fuerzas mercantiles no reprimidas.

A mi entender, el tipo de intuición valiosa derivable del tipo de análisis que acabo de describir es éste: en vez de ser una fuente separada y autónoma de confort que suministra ingresos y servicios como un derechociudadano, el Estado del Bienestar en sí depende altamente de la prosperidad y la continua rentabilidad de la economía.

El Estado del Bienestar mantiene el control del capital, siendo el efecto neto que un conflicto inmodificado se lucha con medios modificados en favor del trabajo.

Es un hecho bien conocido a través de sondeos de opinión política que los más feroces propugnadores del capitalismo deLaisses – faire y el individualismo económico muestran marcadas diferencias entre su perspectiva ideológica general y su disposición a abandonar transferencias, subsidios y esquemas de seguridad social que los reportan personalmente beneficios.

Sin una política de subsidios a la vivienda a gran escala, educación pública y servicios sanitarios, así como seguridad social obligatoria, elfuncionamiento de una economía industrial sería sencillamente inconcebible.

El embarazoso secreto del Estado del Bienestar abandonaría si su impacto sobre la acumulación capitalista bien puede hacerse destructivo (como tan enfáticamente demuestra el análisis conservador), su abolición sería sencillamente paralizante.

Estado del bienestar y cambio político

En primer lugar contraviniendo elconsenso ideológico que floreció en algunos de los Estados del Bienestar más avanzados durante los años cincuenta y sesenta, en ninguna parte se cree ya que el Estado del Bienestar sea la respuesta prometedora y permanentemente válida a los problemas del orden sociopoliticos de las economias capitalista avanzadas. Las posiciones de poder son, casi por definición, contestadas y por eso mismo sometidas acambio y redistribución. La lucha por la redistribución del poder social es lo que acontece en el tercer y más fundamental nivel de la politica.

Al nivel de la politica formal, pueden desencardenarse, promoverse o facilitarse tanto pérdidas relativas de poder como ganancias relativas (aunque sólo sea mediante la demostración inequivoca de fracaso). El poder de veto vinculado a ciertos...
tracking img