Estado Del Bienestar

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ESTADO DE BIENESTAR según Esping-Andersen

INTRODUCCIÓN
El Estado de Bienestar es una construcción histórica concreta que empezó a desarrollarse entre las décadas de 1930 y 1960. Su promesa no era meramente una política social que aliviara los males sociales y redistribuyera los riesgos básicos, sino un esfuerzo para reescribir el contrato social entre el gobierno y la ciudadanía. Así,cuando hoy debatimos los pros y los contras del estado de bienestar resulta absolutamente necesario que tengamos en cuenta que éste se creó para atender a una distribución de la población históricamente concreta, con una estructura de riesgos históricamente concreta.
La investigación sobre el estado de bienestar suele adolecer de confusión conceptual. Algunos hablan de estados de bienestar; otros deregímenes de bienestar, y otros, simplemente de política social, como si el contenido fuera el mismo. Pero no lo es. Puede haber política social sin estados de bienestar, aunque no al revés. La política social ha existido en tanto ha habido algún tipo de acción política colectiva a la hora de abordar los riesgos sociales. Había política social, no estado de bienestar, cuando los romanos repartíancomida a los pobres; cuando la Iglesia, los gremios o la nobleza distribuían caridad y limosna, o cuando los nacientes estados nacionales y los monarcas absolutistas legislaban la beneficencia para los pobres.
Normalmente situamos el origen de la política social moderna (y con frecuencia también del estado de bienestar) en las leyes de seguridad social de Bismarck, a finales del siglo XIX. Pero,¿Realmente la existencia de un plan de pensiones, aunque se complemente con los seguros de enfermedad y desempleo, implica el nacimiento del estado del bienestar? El propio Bismarck probablemente habría respondido que no, debido a que su ideal declarado era una monarquía de súbditos serviles, y no de ciudadanos dotados de derechos democráticos.
El estado de bienestar es algo distinto de cualquiermenú de prestaciones sociales que se le ocurra ofrecer a un estado. Muchos sitúan el advenimiento de los estados de bienestar en el momento en el que se pone en marcha un repertorio básico de políticas sociales. En este caso, Gran Bretaña pasó a ser un estado de bienestar en 1920, así como la Alemania nazi, mientras que la España de Franco lo fue en la década de 1960. Pero si pretendemos que tengaalgún sentido, el estado de bienestar tiene que ser algo más que política social: se trata de una construcción histórica única, de una redefinición explícita de todo lo relativo al estado.
El “New Deal” de Roosevelt y la “Patria de los Pueblos” de la sociedad sueca fueron intentos paralelos de reescribir la relación entre el ciudadano y el estado, una afirmación de que el bienestar y elcapitalismo no tenían por qué ser incompatibles. Los países occidentales pasaron a autoproclamarse estados de bienestar en las décadas de la posguerra quizás para subrayar el entusiasmo de su reformismo social, pero, ciertamente, también porque las rivalidades de la guerra fría requerían prestar una visible atención a la igualdad, el pleno empleo y el bienestar social.

LOS TRES MUNDOS DEL CAPITALISMODEL BIENESTAR (TIPOS)
La mezcla de los privado-público constituía el principal eje analítico que sustentaba la tipología de los “tres mundos”; las dimensiones definitorias clave eran el grado de desmercantilización y los modos de estratificación.
Las etiquetas que representan esta tríada – liberal, conservador y socialdemócrata- se derivan de la economía política europea clásica. Reflejan elempuje político e ideológico que predominó en su evolución histórica, y que llegó a su punto culminante con la maduración de los estados de bienestar en las décadas de 1970 y 1980.
A continuación presentamos brevemente los tres regímenes de bienestar.
EL RÉGIMEN DEL BIENESTAR LIBERAL
Las raíces de la política social liberal se remontan a la economía política británica del siglo XIX. Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS