Estado del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado del Docente

Bachilleres:
Montaño, Yerelin



Carúpano, Agosto 2009

INTRODUCCION

Como dice un pensamiento muy renombrado de nuestro querido libertador “Un hombre sin estudio, es un ser incompleto”. Esto nos lleva a pensar que los seres humanos siempre han tomado en cuenta la importancia que tiene la educación para el desarrollo tanto deAmérica latina como de Venezuela en sí.

Por este motivo se realizo la siguiente monografía tomando en cuenta el punto de vista de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Prodigioso Escritor en su obra El Estado de un docente. Como veía La educación en América Latina, ¿Qué es para él el Estado, la libertad de enseñanza, constituciones de varios años, leyes de educación y libertad de enseñanza e instruccióngratuita y obligatoria en Venezuela.

LA EDUCACION EN AMERICA LATINA

A nivel educativo todas las etapas son importantes, desde el nivel primario hasta superior o adulto, pero la educación primaria tiene tareas específicas que cumplir sobretodo en pueblos subdesarrollados o en procesos de desarrollo, por esta razón, debe orientarse al desarrollo de habilidades que rindan beneficios tanto a lapersona como a la comunidad entera, el docente debe enseñarle al alumno cooperación con otras personas e inculcarle que es miembro activo de una sociedad del cual recibe beneficios y a la cual debe servicios.
Con respecto a lo anterior Prieto (2006) dice: “Solo es posible educar para liberar e un mundo liberado” (pág. 09). Este autor planea que debe realizarse una escuela de masa debido a laseparación o tipos de educación como la urbana y la rural en donde esta imparta la misma formación tanto a las personas de las ciudades como a los campos. Sin embargo no se puede dejar atrás la educación media la cual va dirigida a los adolecentes la cual tiene por objetico prepararlo para la educación universitaria.
La Educación Superior, esta estructura nace en la edad media particularmenteen América Latina quedo retrasada debido a que esté cambio requirió instituciones dinámicas, y las pocas que se crearon quedaron enganchadas en aspectos políticos caracterizándose por un apego a los beneficios de una clase social dominante, que era la que podía pagar los estudios. El Profesor Prieto junto a otros colegas pudieron comprobar que los estudiantes que salían de la educación mediapreferían carreras tradicionales debido al prestigio que estas infieren, dejando de lado otras carreras que son importantes para desarrollo de Latino América y en nuestro caso Venezuela.

EL ESTADO DEL DOCENTE:
Decía Carlos Marx citado por Prieto (2006):

“Los pensamientos de la clase dominante constituyen en todas las épocas los pensamientos predominantes, es decir, la clase que constituye elpoder material dominante de la sociedad, constituye al mismo tiempo su poder intelectual predominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material, dispone con ello al mismo tiempo de los medios de la producción intelectual. (pág. 18)

De lo antes descritos podemos decir, que la educación de los países varia depende del tipo de gobierno si el Estado es fascista, laescuela es fascista. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática. (Prieto,2006 pág. 37).

De allí, la importancia que tiene el estado en la educación Universal, y de esta realidad no escapa nuestro querida Venezuela, hemos tenidogobiernos Dictatoriales, democráticos y en los actuales momentos contamos con un gobierno o estado socialista, esto interviene directamente la Educación que es el aspecto más importante en pro del desarrollo de un País.

Este autor baso sus estudios en Problemáticas arrojadas por Latino América, se puede decir que el realizo un estudio de campo basando sus estudios en la realidad de los hechos...
tracking img