Estado del movimiento de las cuentas de deficit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DEL DÉFICIT

OBJETIVO
Este documento tiene como finalidad establecer normas generales para la presentación y estructura del Estado del movimiento de las cuentas del déficit y requerimientos mínimos de su contenido.

ALCANCE

Las disposiciones de este documento son aplicables a las entidades lucrativas que emiten el estado del movimiento de las cuentasdel déficit en los términos establecidos por la NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

ASPECTOS GENERALES

El Estado del Movimiento de las Cuentas de Déficit es un estado financiero secundario que emana del Estado de Variaciones en el Capital Contable; el cual muestra los saldos iniciales y finales, así como los movimientos deudor y acreedor de las cuentasdel déficit de una entidad relativa a un ejercicio determinado.
El Boletín C-11 Capital Contable establece que el capital es el derecho de los propietarios sobre los Activos Netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce a través de un reembolso o una distribución.
Por su origen el capital contableestá constituido por Capital Contribuido y Capital Ganado, o Déficit en su caso.
El Capital Contribuido se forma de las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la empresa, así como el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios del mercado.
El Capital Ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otrascircunstancias que le afecten. El ajuste que se haga por la repercusión de los cambios en los precios deberá formar parte del mismo. Por lo general el Capital Contable debe incluir cuando menos los siguientes conceptos:
Capital Contribuido:
 Capital Social
 Aportaciones para futuros aumentos de capital
 Prima en venta de acciones
 Donaciones
Capital Ganado (Déficit)
 Utilidades retenidas,incluyendo las aplicadas a reservas de capital.
 Pérdidas acumuladas
 Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

Es común observar entidades lucrativas que muestran déficit el cual está representado por las perdidas obtenidas por una entidad en el transcurso de sus operaciones. Dichas pérdidas suelen obedecer fundamentalmente a dos causas:
1. Administración ineficiente dela entidad.
2. Causas fortuitas
El resultado de déficit no representa una insolvencia real, a menos que la entidad no pueda pagar por completo el pasivo. Se dice que una entidad es “técnicamente insolvente” cuando no puede saldar sus obligaciones a su vencimiento, una situación que puede existir cuando hay utilidades pendientes de aplicación. No puede existir cuando hay un déficit.DEFINICION DE TERMINOS
Los términos que se listan a continuación se utilizan en este documento con los significados que se especifican:
a) estados financieros: son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido.
b) Estados financieros básicos:conocidos también como principales, son aquellos que muestran la capacidad económica de una entidad.
c) Estados financieros secundarios: también son conocidos como anexos , Auxilian a los estados financieros principales en la información que muestra, son aquellos que analizan un reglón determinado de un estado financiero básico
d) Estado de Variaciones en el Capital Contable: Estado financiero emitidopor entidades
e) lucrativas que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.
f) Balance General: Muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones, los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando...
tracking img