Estado del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Berne observó que si miramos y escuchamos a las personas, las veremos cambiar ante nuestros ojos. Estos estados ó manifestaciones distintas de una persona son producidos por la reproducción de datos registrados de acontecimientos del pasado, que se refieren a personas reales, tiempos reales, lugares reales, decisiones reales, y sentimientos no menos reales.
Definición: El estado del Yo es "unsistema de emociones y pensamientos acompañado de un conjunto afín de patrones de conducta". (Berne, 1964).
Cabe aclarar que cuando hagamos referencia a estados del Yo, lo haremos con mayúscula: Padre, Adulto y Niño; y cuando hablemos de personas, edades biológicas, roles sociales, etc., lo haremos con letras minúsculas: padre, madre, niño, adulto.
El Padre
Berne definió el estado del yo Padrecomo "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental" (Berne, 1961).

Funciona como una grabadora donde registramos un repertorio de acontecimientos impuestos, de tipo externo con lo que se debe hacer, con lo que es válido hacer en cada situación.
El período de estas grabaciones lo podemos fijar en los primeros años de vida. Los datos delPadre fueron grabados en directo, es decir, sin correcciones, juicios ni modificaciones. En el Padre se graban todas las advertencias normas y leyes que el niño oyó brotar de los labios de sus padres ó pudo advertir en su manera de actuar por medio de imágenes, sonidos y sensaciones.
Los repetidos no hagas eso, con que lo bombardearon, la expresión de pena y de horror en el rostro de la madrecuando la torpeza del chiquillo hizo que cayera el jarrón en casa de la tía X. Mandatos como: "no digas nunca mentiras", "paga tus facturas", "nunca hables con extraños", "todos los hombres (mujeres) son iguales", "díme con quién andas……", "ninguna mujer debería manejar", "quien pega primero pega dos veces", "no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti", etc. son ejemplos de lasgrabaciones del Padre. Lo importante es que estas reglas se graban como verdades emanadas de la fuente de toda seguridad, de las personas que miden "1.80 m" en una época en que para el niño es importante obedecerles y complacerles.
Es una grabación permanente, y está a punto de ser reproducida para toda la vida. Estos ejemplos - coercitivos, a veces permisivos, peero generalmente restrictivos, - soninteriorizados rígidamente para formar un voluminoso conjunto de datos esenciales para la supervivencia del individuo. Sin un padre físico, el niño moriría, también el Padre interior salva la vida.
Otra de las características del Padre es la fidelidad de las grabaciones de las faltas de consistencia; los padres dicen una cosa y hacen otra distinta. Por otra parte, si los progenitores proporcionanmaterial contradictorio y generador de ansiedad, el Padre en su conjunto, resulta debilitado o fragmentado. Los datos que proporciona el Padre son de suma utilidad ya que hacen posible que el niño aprenda a valerse por sí mismo.
Manifestaciones del Padre
1. El estado del yo Padre de una persona puede tener aspectos comunes al de otra del mismo entorno (familiar, social, cultural, etc.). - Estemporal, histórico y tomado del exterior.
2. Cuando se hace cargo de la personalidad el Padre: - Nos percibimos a nosotros mismos pensando, sintiendo, hablando o comportándonos como alguna de esas figuras parentales, sobre todo en nuestras relaciones con otras personas.
3. Manifestaciones externas del Padre:
- Expresiones verbales: · Frases estereotipadas, refranes, clichés · órdenes · adjetivoscalificativos · juicios de valor, creencias, etc. · Ejemplos: "Si no sabes hacer las cosas bien, mejor no las hagas", "Hazlo así", "Eso no se hace", "Siempre..", "Jamás..", "Lo que hace falta es..", "Por que lo digo yo", "Esto es ridículo", "tonto", "inmaduro", "infantil", "No haces nunca nada bien", etc.
-Tonos de voz: En general fuerte, como puntualizando o bien envolvente...
-Gestos: Apuntar...
tracking img