Estado democratico de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS EN UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO

El artículo 1º de la Constitución erige al Estado Social de Derecho como principio medular de nuestra organización política. El concepto de Estado Social de Derecho nació en Europa en la segunda mitad del siglo XX, como una forma de organización estatal encaminada a “realizar la justicia social y la dignidad humana mediante lasujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional”
Este mismo artículo nos muestra que Colombia es un país con esta característica, además de este título se le define como un país organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en elrespeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Colombia aunque se le catalogue como un estado social de derecho y es más, como un estado social y democrático, es muy claro y a la vez evidente que falta mucho campo para llevar a cabo todo lo que esto requiere. Desde las autoridades estatales hasta la clase deestrato “0” se refleja mucho la carencia de estos principios, que han llevado a Colombia a un nivel de desesperación en el sentido político, económico y social, se vive en un desenfreno por el poder y la falta de respeto a los derechos humanos que son evidentes en la actualidad, como el irrespeto a la vida, al trabajo y a la igualdad llevan a las personas a un estado miserable en cuanto a valoresse refiere. El papel del Estado Social de Derecho consiste, en “crear los supuestos sociales de la misma libertad para todos, esto es, de suprimir la desigualdad social”. Con el término ‘social’ se señala que la acción del Estado debe dirigirse a garantizarles a las personas condiciones de vida dignas.
Los gobernantes, no deben limitarse solamente a asegurar la vida, la propiedad y la libertaden palabras o en un papel, se necesitan hechos que lleven a este país a sobresalir y sobrevivir en esta lucha de poderes y a buscar soluciones que integren mas al pueblo en las decisiones que a la nación se refiere. Aquí, el fin debe tener un mayor alcance y es el de promover la prosperidad general; garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; y asegurar la vigencia de un orden justo, esto lo encontramos en el articulo 2° de la C.P. Otra función muy importantes el de asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básico comolo declara el articulo 334 de la C.P.
Este sistema democrático se llevó a un nivel constitucional para asegurar la libertad y la igualdad y evitar que regímenes autoritarios asumieran de nuevo el poder, su comienzo se debió a la situación que enfrentó Alemania con el nazismo desde 1933 a 1945 y su dictadura que lo llevó a ser un país donde la libertada de expresión y los derechos humanos “no” seconocían.
El alcance del principio de Estado Social de Derecho respecto de la relación entre las autoridades y la persona individualmente considerada es bastante amplio, y se ve reforzado por los principios fundamentales de la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad según el artículo 1° de la C.P. y la igualdad articulo. 13 de la C.P.

Bajo el primer principio fundamental, la dignidadhumana, las autoridades públicas no pueden tratar al ser humano como una cosa o mercancía, ni ser indiferentes frente a situaciones que ponen en peligro el valor intrínseco de la vida humana, entendida ésta no ya como el derecho a no ser físicamente eliminado sino como el derecho a realizar las capacidades humanas y a llevar una existencia con sentido, en un ambiente libre de miedo frente a la...
tracking img