Estado Democratico

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
estado democratico y socialEstado Democrático y Estado Social

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en  el artículo 2  consagra que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, lademocracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.  Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales caracterizados por la universalidad de sus titulares.

Por otra parte, hay que considerar que en toda sociedad seestablecen vínculos entre el colectivo social y los entes responsables de ejecutar las políticas públicas. De allí, que la institucionalidad pública y las autoridades nacionales, regionales y locales encarnan el Estado. Esta relación es la que caracteriza a los regímenes democráticos, pero que este a su vez, varía de acuerdo al tipo de democracia que define un modelo de Estado.

En gobiernosanteriores, el Estado estuvo representado por un sistema Capitalista, es decir, se implantó el Estado Neoliberal, trayendo como consecuencia el distanciamiento entre el Estado y la sociedad, donde se impuso reglas económicas de los países ricos sobre países pobres. La sociedad se ve insertada en una nueva era representada por la revolución digital, el avance de las tecnologías de información y de lacomunicación, mejor conocida como globalización. Es decir, lo que importa es conquistar mercados y la posición de la riqueza, debilitando para ello, el bienestar social de los desprotegidos y su exclusión. En tal sentido, aumentó la deuda interna y externa, así como el aumento de la burocracia a gran escala. La oferta neoliberal plantea la reducción y eliminación de las necesidades sociales.

A partirde 1989, la sociedad venezolana entró en un proceso de profundos cambios a nivel político, económico y social. En el año de 1999, cuando se elige por votación democrática al presidente Hugo Chávez Frías, se plantea la ampliación de la democracia, con un nuevo modelo de Estado y de Sociedad, fundamentado en la participación y la corresponsabilidad, consagrado en nuestra actual Carta Magna. En estesentido, lo social trasciende la noción de los derechos humanos a los cuales reconoce no solo en su dimensión individual, sino también en la dimensión colectiva, lo que se traduce en el reconocimiento de los derechos sociales

En este orden de ideas, el Estado Social viene a constituirse como un sistema que propone fortalecer los servicios y garantizar los derechos considerados esenciales paramantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno de una sociedad. Por ello, promueve el aseguramiento de los servicios sociales tales como:

* Asistencia sanitaria

* Salud

* Educación pública

* Trabajo y viviendas dignas

* Acceso práctico y real a los recursos culturales (bibliotecas, museos, entre otros)

* Asistencia del inválido y delanciano

* Defensa del ambiente natural

* Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación

La conformación del Estado Social crea las bases para romper con la lógica de la exclusión social y propicia la inclusión de los menos favorecidos: pobres, negros, mestizos, indígenas y blancos al disfrute y materialización del Estado de Derecho. Iniciandoasí el acceso al poder de las grandes mayorías, la reafirmación de otras fuerzas para relevar a las antiguas clases dominantes.

Socialismo y Socialismo del Siglo XXI

El Socialismo es el nombre genérico e histórico dado a distintas doctrinas económicas, políticas y sociales que, a lo largo de varios siglos, ha propugnado una más justa distribución de la riqueza de un país.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratas
  • estado democratico
  • Estado Democratico
  • estado democratico
  • Democrates
  • Demócrata
  • Estado democratico
  • Estado democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS