Estado, democratización y ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado, Democratización y ciudadanía
O’Donnell, Guillermo
* Nuevas democracias
* En las últimas 2 décadas, el derrumbe de varias clases de sistemas autoritarios ha conducido al surgimiento de una cantidad de democracias. Estas democracias son poliarquías odas son democracias representativas, institucionalizadas.
* Están basadas en características de los regímenes autoritariosprecedentes y tienen escaza capacidad de predicción en cuanto a lo que ocurrirá una vez que se instale el primer gobierno electo.
* Estado Aparato estatal + Conjunto de relaciones sociales que establece cierto orden en un territorio determinado, respaldado por una garantía coercitiva centralizada. Estas relaciones generalmente se formalizan mediante un sistema legal, base del orden en elterritorio, lo que ayuda a reproducir la relaciones de poder.
* Las relaciones sociales pueden basarse en la tradición, miedo, castigo, la habituación, la legitimidad y/o eficacia de la ley.
* LEY elemento constitutivo del Estado. Es la parte que proporciona la urdimbre del orden social. La ley tiene sus propias manifestaciones organizacionales, altamente ritualizadas einstitucionalizadas en las democracias contemporáneas.
* Ideología otro elemento constitutivo del Estado. El Estado alega que es el creador del orden, el cual suministra una predecibilidad social generalizada y garantiza una igualdad entre todos los miembros del a nación en términos de la ciudadanía.

ARGENTINA, BRASIL y PERÚ
* Grave crisis social, económica y de sus Estados
*Crisis de sus Estados abarca las 3 dimensiones:
* Dimensión del Estado como un conjunto de burocracias capaces de cumplir con sus obligaciones con una eficiencia razonable
* La dimensión de la Eficacia de la ley
* La dimensión de la credibilidad de que los organismos estatales normalmente orientan sus decisiones por una cierta concepción del bien común(legitimización del bien común).
-Estos países emergieron como economías orientadas a la exportación e integradas activamente a la economía mundial pero contaron con un aparato estatal con organismos públicos poco poderosos para crear bases firmes para la democracia y progresar en el ámbito económico.
-En Am Latina, los países que presentan una homogeneidad relativamente alta en el alcance sonaquellos que tienen una tradición democrática más antigua.
-Cuando los estados están en crisis, se vuelven incapaces de promulgar regulaciones para la vida social que sean eficaces. Las provincias crean sistemas locales de poder. Además, se vislumbra una evaporación funcional y territorial de la dimensión pública del Estado (por ejemplo, aumento de la criminalidad). Existen además, sistemas de poderprivatizado). Los derechos y garantías de la legalidad democrática pierden vigencia.
-Otra característica de estos países latinoamericanos es un bajo nivel de presencia del Estado y un bajo nivel de penetración territorial desde el punto de vista funcional y de clase. Cuando existen ambos problemas, los partidos nacionales no son más que maquinarias personalistas, pobres en contenidosideológicos, que tratan de mantener el sistema de dominación privatizada para mantener sus posiciones. Por lo tanto, los países con estas características, basan sus democracias en un Estado esquizofrénico: uno que, funcional y territorialmente, combina un forma compleja características democráticas y autoritarias. Es un estado cuyos componentes de legalidad democrática y su carácter público y deciudadanías, se desvanecen en las fronteras de varias regiones y de relaciones interclasistas y étnicas. Al no poder hacer valer su legalidad, sustenta una democracia con baja intensidad de ciudadanía, o sea, se respetan los derechos democráticos pero se viola el componente liberal de la democracia (ej. Se puede votar libremente, todo limpio pero no se puede esperar un trato justo de la policía)....
tracking img