Estado distribucion alimentaria en españa 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2793 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diagnostique la situación actual y futura del sector de la distribución alimentaria en España.

En cuanto al diagnóstico actual, realizamos en primer lugar un análisis general externo y posteriormente un análisis interno que dé una visión de conjunto del estado del sector.

- Análisis general externo.

Sobre este contexto no podemos actuar desde nuestra posición, pero condicionasobremanera el presente del sector, por lo que debemos tenerlo en cuenta, analizarlo y sacar conclusiones de cara a posibles escenarios a futuro.

Como rasgos generales, el entorno macroeconómico previsto para 2011 según FUNCAS es el siguiente:

1. Se prevé crecimiento del PIB en torno al 0,60% .

2. La tasa de ahorro en el hogar es del 14%.

3. El consumo no va a despegar durante el año.Se esperan crecimientos en torno al 1 %.

4. El desempleo, a nivel nacional, seguirá aumentando al menos hasta el primer trimestre del año, con previsión de acabar el ejercicio en el 20,4 % (superior a 2010). En Andalucía el 28,60%. En este sentido, gran cantidad de desempleados se quedarán sin prestación de desempleo al haber cubierto el plazo máximo de cobertura (2 años).

5. El 83%de la población, tiene dudas sobre el mantenimiento de su empleo.

6. En ciertas regiones del país, como el caso de Andalucía, 1 de cada 3 hogares no cubren económicamente el presupuesto mensual de gastos.

7. La inestabilidad política en Oriente Medio mantendrá al alza los precios de la energía, con la consiguiente repercusión en la economía en general y en nuestro sector en particular(costes de fabricación, transporte, etc). Del mismo modo, cabe señalar la variabilidad de precios de las materias primas.

8. El crédito seguirá sin circular con fluidez.

9. Previsión de subida de tipos de interés, lo que afectará a proyectos de inversión.

Podemos definir la situación actual como de incertidumbre económica. Como parámetro que nos permite cuantificar y comparartemporalmente esta indertidumbre, el IESE publica lo que denomina “Índice de incertidumbre”. De forma literal, “es un indicador de periodicidad mensual que refleja de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica en España”, relacionado 4 variables, IBEX 35, cambio euro-dólar, precio del barril de petróleo Brent y precio del bono español a 10 años. Los valores por debajo de100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, mientras que los situados por encima de 100 revelan una mayor incertidumbre.

En el Gráfico nº1 contenido en el Anexo, se observa la variación del índice en la pasada década. Cabe señalar como ejemplo el valor del mismo en los meses en torno al 11-S en 2001, en los primeros meses de la crisis financiera de 2008, omás cercano temporalmente, el indicador de los meses en torno a la crisis de la deuda griega del pasado 2010.

Esa variabilidad de los parámetros que conforman el índice, afecta inevitablemente a corto o medio plazo, de forma fundamental a la evolución del consumo y la dificultad de financiación, condicionando más a los operadores con menor volumen.

Y, ¿cómo afecta el contexto alconsumidor?. La evolución de la confianza del consumidor en los últimos meses se refleja en el Gráfico nº 2.

Podemos concretar el contexto que afecta al sector mediante el Perfil Estratégico del entorno desarrollado en el Gráfico nº3.

Como fin de lo expuesto con anterioridad, podemos señalar que si bien la crisis económica afecta a todos los sectores, en el caso del sector de la distribución lo hace enmenor medida.

- Análisis específico.

Todo análisis requiere previamente la definición del entorno, siendo en nuestro caso el entorno específico el que conforman todas las empresas del sector de la distribución minorista en España.

Pero, ¿quiénes componen el sector y cuál es su tamaño?. De acuerdo a los datos del Anuario de la Distribución 2010-2011, podemos agrupar los distintos...
tracking img