Estado docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes:

El Estado Docente es la tesis de la intervención del Estado en la educación a través de la orientación, supervisión y financiamiento de la educación de las mayorías. El Estado es el rector de las políticas educativas de la sociedad a la par de ser el garante de la inclusión escolar y el ejecutor de los mecanismos e instrumentos que garanticen la evaluación de los logroseducativos de la sociedad.
Los antecedentes del Estado docente en el mundo son:
• Los filosóficos de la antigua griega como lo fueron Platón, en cuanto a la República y Aristóteles, de acuerdo a la Política.
• En la Ilustración fue expuesta por Montesquieu, en el Espíritu de las Leyes. La Chalotais, con el Ensayo de Educación Nacional.
• Durante el siglo XIX y XX en la tesisexpuesta por el filósofo Fichte, en el Discurso a la nación alemana.
• Jhon Dewey, filósofo y pedagogo, en Democracia y Educación.
Una sociedad que está en un proceso de transformación como la nuestra, se hace necesaria la demanda de la construcción de instrumentos que nos permitan evaluar los logros que va alcanzando en materia educativa, esto debido al desarrollo de una prácticaescolar en donde se evalúe a la escuela integralmente, es decir, a los alumnos, los docentes, a los representantes, en tanto corresponsables del logro educativo de sus hijos y a la comunidad.

2. Estado Docente En Venezuela:

Simón Bolívar, concibió la educación como base esencial de su proyecto político republicano. Inspirado en el espíritu más progresista de la filosofía de la Ilustración,la educación tenía para él una función transformadora del individuo y, no menos, de las mayorías de la América del Sur recién liberadas del sometimiento de la corona española. Entendió la necesidad de la educación pública bajo la tutela del Estado porque esta definida en sus fines, organizada y supervisada por el Estado era la mejor garantía para conservar y asegurar la independencia de lasjóvenes repúblicas. Sus cartas, discursos, proclamas y constituciones, traducen y recrean con mirada propia el pensamiento de los filósofos de la Revolución Francesa. Por tal motivo se pronunció por una educación que arrancara del alma colectiva los perniciosos efectos de la tiranía colonial, de la esclavitud, de la ignorancia. Abogó por una educación que formara republicanos, ciudadanos.
Laeducación orientada y sostenida por el Estado con el propósito de transformar en republicanos a las mayorías de indios y campesinos quedó postergada. En consecuencia, la República del siglo XIX y buena parte del siglo XX tuvo la amplitud que le dieron los pocos círculos de alfabetizados que hacían y rehacían constituciones a su antojo y manejaron el Estado conforme a su egoísmo social.
El Estadodocente interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y a su vez orienta según su doctrina política, esa educación. En toda sociedad la educación sirve a elevados fines sociales, más no le corresponde fijar autónomamente sus propias metas. Obedece su orientación a la sociedad donde actúa. Es la clase social que dirige el Estado y para cuyo servicio actúa éste la queorienta la Educación.

3. Estado Docente:

El Estado es un concepto político que representa a una forma de organización social soberana y coercitiva, la cual está formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
En el libro del Maestro Prieto Figueroa, El Estado Docente y La Educación en América Latina,nos conduce a que el estado se interesa por sí mismo en la estructura de la educación del país, la cual está encaminada según la opinión política de los gobernantes, en todas las sociedades la educación ha servido a elevados fines de la nación, correspondiéndole a la misma determinar sus propias metas. Observamos que en la práctica la orientación de la educación la establecen los grupos que...
tracking img