Estado docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Estado Docente - Estado Social.El Estado es una concepción de carácter jurídico-social. Se refiere a la forma y organización de la sociedad, de su Gobierno y al establecimiento de normas deconvivencia humana. Desde el punto de vista de su existencia material el Estado es la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo que vive al abrigo de un territorio y bajo el imperiode una ley, con el fin de alcanzar el bien común. Hay numerosas definiciones del Estado, pero todas coinciden en los conceptos que le son inherentes: 1osociedad organizada jurídicamente; 2ocon elobjeto de alcanzar fines colectivos, jurídicos y sociales; 3o sometida a un poder público que regula su vida interna.

En la Constitución de 1936 aparece en forma más amplia la función docente delEstado. Se estableció la libertad de enseñanza, pero se dijo que la educación moral y cívica del niño es obligatoria y se inspirará necesariamente en el engrandecimiento nacional y en la solidaridadhumana. Y con respecto a la obligatoriedad del Estado, señala que habrá por lo menos una escuela en toda localidad cuya población escolar no sea menor de 30 niños. Esta misma disposición se repite en lareforma constitucional realizada en el año 1945.
Ahora bien, si la educación moral y cívica del niño es obligatoria y tiene características especiales señaladas por la Constitución, para vigilar queesto se cumpla es necesario que el control de la educación en forma total se encuentre en manos del Estado, que es el único capacitado para hacer que no se violen las previsiones constitucionales.Estas disposiciones constitucionales han sido reglamentadas e interpretadas por las leyes respectivas. Por eso en el Decreto de 24 de septiembre de 1883, para darle validez a los estudios realizadosprivadamente, a fin de que puedan servir para adquirir grados se hacía necesaria la presentación de exámenes para comprobar la habilidad adquirida, exámenes que eran supervigilados por el Estado, según...
tracking img