Estado docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ESTADO DOCENTE, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Autora: Cuervo Sirley


Caracas, Octubre De 2011
La educación hoy más que nunca cristaliza elderecho de formar al nuevo venezolano, reconociendo sus raíces, identificando su realidad, visionando el nuevo mundo, desde el espacio posible de la justicia; porque se empeña en la búsqueda de la equidad. Es decir, una educación ejercida por maestros, que saben marcar caminos; como lo afirma: Prieto (1.977) “una pedagogía que nace en la entraña popular y que una vez pensada comociencia, vuelve al pueblo para renovarse, crecer y señalar rumbos, que siendo para todos, es su propio rumbo. El del pueblo que crece, como crece la obra de sus maestros”. De allí, unos maestros que sientan dignidad en el noble ejercicio de su profesión, para asumir cada día la delicada tarea; como es forjar y formar a las nuevas generaciones.
En efecto, los pueblos cada día demandanreorganizarse y Venezuela ha sido participe de los cambios educativos; donde con la cooperación e intervención del Estado; recoloca a estos dos entes como centro de la concepción, planificación, impulso y evaluación de los procesos formativos en la nación. Esto, es lo que se llama; Estado Docente. Cuando se habla de Estado, se hace referencia de todos los sectores, no sólo del gubernamental. Sino de unesfuerzo compartido; para orientar, en la vida cotidiana los procesos didácticos que apuntan a convertir una sociedad con equidad y justicia. En tal sentido, el Estado involucra tanto el poder constituyente como el poder constituido.
El Estado Docente, se debe reinterpretar y dirigir su cauce hacia la creación colectiva con la finalidad de forjar proyectos transformadores de las actualesestructuras educativas de la nación. Prieto (1.977) define una nueva idea de lo que debía ser la educación en el país y del rol que debía tener el Estado como actor docente en la construcción de una sociedad más equitativa y democrática, así como de los maestros como ejes impulsores de la educación de masas. A raíz de esta necesidad, se impulsa la tesis del Estado Docente; una doctrinapolítico-educativa en la cual el Estado asume la responsabilidad y derecho de adjudicarse la rectoría del proceso educativo, mostrándose como el representante legitimo del interés supremo de la nación, y donde la educación se rige por los valores y normas de convivencia de la sociedad.
En efecto, el estado asume la dirección del proceso educativo para garantizar el desarrollo social y susinstituciones fundamentales. Ante esta perspectiva, Uzcátegui, (2.004), sostiene que: “el Estado Docente está asociado a una cualidad desarrollada por el Estado Moderno, su orientación de Estado Social”. En la cual el Estado interviene para solventar las disputas entre los intereses que convergen en la sociedad, e impulsar el desarrollo y progreso de sus individuos.
Asimismo, Istúriz, (2004),repunta que. “hay que recordar el concepto de Estado Docente propuesto por primera vez en Venezuela por el maestro: Prieto Figueroa en 1.946: El Estado debe ser el ente responsable supremo de la orientación general de la educación de la república. Ese modelo desarrollará una filosofía educativa, que fue denominada Humanismo Democrático”. Esta filosofía consiste en formar al hombre en la plenitud desus atributos físicos y morales, ubicado en un tiempo y espacio trabajando satisfactoriamente con la comunidad, para lograr la meta de un sistema educativo moderno. Es por ello, que la educación venezolana debe ser humanista en todos sus niveles y distintas modalidades.
Por otra parte, Mora (2004) afirma que “La educación tiene la responsabilidad de acercar el futuro al presente. Todo...
tracking img