Estado docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos rasgos conceptúales e históricos para caracterizar Estado Docente en Venezuela

Ramón Alexander Uzcátegui
Escuela de Educación - UCV

El Estado Docente

La aparición histórica de las Sociedades basadas en el Estado Moderno condicionó el desarrollo de la educación y la escuela con función fundamental de éste. En este proceso histórico –por demás complejo- se desarrollo la tesis delEstado Docente. Ésta es una doctrina político-educativa en la cual el Estado postula y asume la responsabilidad y derecho de adjudicarse la rectoría del proceso educativo. Esto bajo el principio de que el Estado se presenta como el representante legitimo del interés supremo de la nación, y donde la educación -como parte esencial del proceso de configuración social e individual del sujeto- serige por los valores y normas de convivencia de la sociedad. En este sentido, el estado asume la dirección del proceso educativo como garantizar el desarrollo social y sus instituciones fundamentales.

Para clarificar con mayor precisión lo que entendemos por Estado Docente, veamos la definición que en un documento preparado por una Comisión designada por el Consejo de Escuela de Educación de laUCV para la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (1) se conceptualiza al Estado Docente:
El concepto de Estado Docente (bastante arraigado en la historia y la legislación venezolana, aunque poco aplicado) está íntimamente relacionado con el de Estado Social; esa fue la recreación que hizo del mismo el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa para las condiciones planteadas, en aquel momento, porla modernización capitalista, la democracia de masas y el desarrollo independiente. Parte del supuesto de que todo Estado responsable y con autoridad real –sistematizamos su pensamiento- asume la orientación general de la educación de la nación en tanto que en un contexto democrático es expresión o emanación de la misma sociedad; esa orientación o principio que orientan la educación expresan sudoctrina política y conforman la conciencia de los ciudadanos. En una sociedad democrática, estos fines generales de la educación no deben responder a los intereses de selectos grupos particulares, laicos y/o religiosos con un evidente poder social, sino al interés de las mayorías, de la nación. Así, el Estado, en tanto que represente a los intereses generales de la nación no debe renunciar a esafunción esencial ni delegarla en una organización(es) privada(s), sea laica o religiosa pues, como suele suceder, dicha organización privada atiende más a sus intereses particulares o corporativos no necesariamente coincidentes con los de la nación.

Así la educación se concibe como una función pública;
La educación es concebida como una función pública esencial de la colectividad que en lassociedades modernas está encomendada al Estado en tanto que expresión jurídico – política de esa sociedad. En consecuencia, toda libertad absoluta para la educación es una libertad negativa, de allí que el derecho de enseñar no debe colocarse por encima del derecho a aprender, ya que éste es un interés orgánico y permanente de la sociedad.

Los principales rasgos que define un sistema deenseñanza organizados por el Estado, y regido por el principio de estado docente se caracteriza por ser un sistema de enseñanza pública, democrática y popular, gratuita y obligatoria.

El Estado Docente esta asociado a una cualidad desarrollada por el Estado Moderno, su orientación de Estado Social. En la cual el Estado interviene para dirimir las disputas entre los intereses que convergen en lasociedad, e impulsar el desarrollo y progreso de sus individuos. Según García Pelayos (2) la cualidad de Estado Socia se debe a:
(...) parte de la experiencia de que la sociedad dejada total o parcialmente a sus mecanismos autorreguladores conduce a la pura irracionalidad y que sólo la acción del Estado hecha posible por el desarrollo de las técnicas administrativas, económicas, de programación de...
tracking img