EL ESTADO DOCENTE DE 1945.

La década del cuarenta se caracterizó por el debate entre el Ministro Arturo Uslar Pietri (1941) y la propuesta de Luís Beltrán Prieto Figueroa (1948). La diatribaestaba en puntos como Educación de Elites o Educación de Masas, Educación Privada o Educación Pública, Educación de Castas o Educación de Masas. Discusiones que tuvieron su máxima manifestación en lasprotestas de calle a propósito del Decreto 321 del Ministro Humberto García Arocha, en el cual la educación privada se presentaba evidentemente como de segunda categoría. Las protestas hicieronposponer la aplicación definitiva del polémico decreto. Más tarde el Ministro de Educación Luís Beltrán Prieto Figueroa propondría una nueva filosofía educativa con el nombre de Humanismo Democrático. En elProyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional (1948) planteaba en la exposición de motivos los principios de la filosofía educativa con el nombre del HUMANISMO DEMOCRATICO, y que aquí retomamos:“La filosofía de la educación nacional que fundamenta este proyecto puede sintetizarse en una expresión de neto contenido: Humanismo democrático. Formar al hombre en la plenitud de sus atributosfísicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno. La educación venezolana ha deser, por tanto, humanista, desde las escuelas primarias hasta los institutos superiores.” (Proyecto de Ley Orgánica de Educación, 1948:4-5)

Es necesario rememorar algunos de los postulados de lafilosofía educativa prietofiguereana para el contexto actual, ya que nos ilumina el camino a seguir como docentes: en primer lugar, destacamos el principio de neutralidad ideológica de la educación, quese expresa de la siguiente manera: “ la educación tiene que ser, sin duda, neutral frente a las luchas de los partidos que se disputan la adhesión de la ciudadanía dentro de las regulaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 07). Estado docente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Docente/376.html

MLA

"Estado docente" BuenasTareas.com. 07 2008. 2008. 07 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Docente/376.html>.

MLA 7

"Estado docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2008. Web. 07 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Docente/376.html>.

CHICAGO

"Estado docente." BuenasTareas.com. 07, 2008. consultado el 07, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Docente/376.html.