Estado Dúctil

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ESTADO, DUCTILIDAD Y PODER SUPRANACIONAL.

El estado como lo menciona Eduardo Garcia Maynez, es Lafuente formal de validez de todo derecho.
El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición distingue tres elementos esenciales, los cuales son territorio, población y el poder. El poderpolítico se manifiesta a través de normas y actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio son el ámbito espacial de validez del orden jurídico. Dicho de otra forma el poder es el elemento formal del estado, mientras que la población y el territorio son elementos materiales del mismo.
Por territorio debe entenderse la porción del espacio en que el Estado Ejercita su poder.Poder traducido en normas preestablecidas y reconocidas por el propio Estado, para regular la conducta de las personas, tutelando el bien común de la población perteneciente al mismo. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.
El territorio según Jellinek, manifiesta dos formas de significación, una negativa y otra positiva. Lasignificación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, es que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal. Cabe decir que como la autoridad política es el poder social supremo, colígese de aquí que en un territorio solo puede existir un Estado, pensamiento tambiénconocido como la teoría de la impenetrabilidad de Estado.
La población debe entenderse como la agrupación humana perteneciente y establecida en un estado. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes. Eduardo Garcia Maynez menciona la población como “los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de este.”La población desempeña desde un punto de vista jurídico un doble papel, es decir, la población como objeto o como sujeto de la actividad Estatal. Esta distinción emana de la doctrina de Rousseua entre súbdito y ciudadano.
Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. El poder puede tener varias concepciones, primeramentepodemos decir que el poder es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado, podríamos decir que el poder tiene forma de regla porque muchas veces no emplea la violencia, es decir cuando un grupo domina a otro grupo. En el diccionario encontramos situación estratégica compleja en una sociedad determinada, El poder según Weber es el dominio sobre otros,unos mandan y otros obedecen. Según Arendz es una relación entre iguales que se basa en el dialogo y en le acuerdo.
El poder va acompañado de un elemento más que es la soberanía, para un gran número de autores, la soberanía es un atributo esencial del poder político. Dicho concepto puede ser caracterizado tanto negativamente como en forma positiva. En su primes aspecto implica la negación decualquier poder superior al del Estado. Por ende el poder soberano es el mas alto o supremo de carácter independiente.1
En la teoría política, la idea de soberanía es antigua. Ella data desde el siglo XVI y se asocia al surgimiento del Estado moderno. Es usada por primera vez por el pensador francés Jean Bodin, quien la caracteriza como un poder absoluto y perpetuo que reside en una república.Desde entonces se ha generalizado el uso del concepto de soberanía como atributo del poder estatal.
 
Es menester afirmar la idea de soberanía limitada por lo menos en dos aspectos: por el fin del Estado, que es el bien público temporal, por un lado, y por otro, por los derechos de las personas que, jurídicamente se contemplan en las constituciones que los Estados se han ido dando desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortiguamiento y ductilidad
  • Derecho ductil
  • Derecho Ductil
  • Fractura Ductil
  • Derecho ductil
  • Fractura ductil
  • DUCTILIDAD LIMITADA
  • Ductilidad Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS