estado economia cambios

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
CAPITULO I ESTADO, ECONOMIA,CAMBIOS
El concepto de Estado, función formal y real
Los movimientos sociales contemporáneos, en general, se dan en el interiro de los Estados. Son instituciones que mantienen cohesionada a la sociedad. Si se pone en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad, el gobierno en el nombre del Estado se ve obligado, incluso por la fuerza, a evitar el colapso político.Richard Rose sostiene que:
Los conflictos son endémicos en la política. Si se niega la invitabilidad del conflicto se caera en la fácil retorica de un político manipulador del consenso o de un científico que no sabe nada de política. Los gobiernos no pueden hacer ni mas ni menos que afrontar sus problemas. El encarar los problemas no promete la terminación de la política que significa que larespuesta equilibra por lo menos el desafio inmediato.
El gobierno ejecuta los dictados políticos del Estado. Vistas asi las cosas es el Estado una entidad que contiene el gobierno y a la administracionb publica como una de sus partes, pero no se agota ahí. Se requiere definir entonces cual es el contenido de este ultimo concepto. Esto también significa precisar si tiene para cualquier época rasgosescenciales inmutables y que solo hay cambio de forma pero no de contenido.
Nicolas Maquiavelo, asu vez denomina a los Estados, dominaciones que ejercen soberanía sobre los hombres. Por su parte, el estudioso mexicano Arnaldo Cordoba, argumenta que la palabra designa a la organización política moderna; mas aun, sostiene que para los griegos, tal concepto encerraba a la sociedad misma, a la ciudad,identificada en lo político y jurídico con lo religioso y lo moral. Y, citado a Hauriou, aprecia que no había diferencia en los helenos entre vida privada y publica. El mismo Maquiavelo, dice Cordoba fue:
El verdadero introductor de la palabra Estado. En realidad, parece ser que ya desde una época inmediata anterior a Maquiavelola palabra comenzó a ser usada con sierta amplitud, sobre todo un nivelvulgar, en el secretario Florentino la nueva tecnología no logra ser completamente diferenciada de la que le antecede.
Hay pensadores en el pasado y en el presente que se niega a definir los contenidos precisos del concepto, aplicable a cualquier realidad en el tiempo y en el espacio. Para nosotros si es fundamental saber que entendemos por tal concepto en general; que tanto esta alejado elconcepto de la realidad, ese es también otro problema que se resuelve confrontando el hecho concreto con la idea que de el nos formamos.
Esos rasgos constantes en la relación política y de poder entre los hombres, son otros conceptos que habremos también de acotar. Si el Estado es un bien como afirma Aristóteles, no se le olvide que este habla de la existencia de individuos que por naturaleza nacenunos para mandar y otros para obedecer, unos para ser esclavos y otros para ser amos.
Pensamos que todo Estado como relación de dominación, se sustenta en una ideología si entendemos por tal, con Ludovico Silva: “a un sistema de creencias que es compartido por una colectividad, grupo o subcolectividad, mediante la cual se explican, su pasado, su presente y las expectativas que tienen para elfuturo y que difunden la aceptación del status quo”.
EL ESTADO MODERNO
Hay diferencia entre los Estados antiguos y los modernos , entre otras, anotamos las que mencionan Arnaldo Cordoba: la relación política, el gobernar y el ser gobernados, estaba impregnado, en el pasado remoto.
Es claro que tanto gobernantes y gobernados tendrían actualmente una amplia gama de actitudes y posiciones en torno a lafelicidad. Este termino al igual que el de “vida digna” e incluso “bienestar” nos lleva a un terreno, nos parece, poco explorado por las disciplinbas sociales, requiriéndose entonces la presicion de estas categorías analíticas, sus ámbitos y dimensiones.
Decíamos que el Estado ha interesado a pensadores de diversas diciplibas, en el caso de Immanuel Kant, el estado es una ciudad que reúne a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS TECNOLOGICOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
  • tipo de cambio y sus efectos en la economia
  • La Economía Cambia De Ritmo
  • Cambio Coyuntural Y Estructural En La Economia
  • Cambio climatico y economia
  • La Economia Del Cambio Tecnologico
  • la economia cambia de rumbo
  • Introduccion A La Economia- Tipos De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS