Estado en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* todas las sociedades deberían de pasar por ciertos estadíos previos, hasta llegar finalmente a constituirse en Estados.

* Este tipo de mirada, se encuentra caracterizada por un claro etnocentrismo, que determina una naturalidad en la vida social, colocando cualquier tipo de desarrollo social dentro de un continuumque tiene como centrales las formas de organización occidentales;

* ladominación es aceptada porque se les es presentada a los dominados como un servicio, entre los que distingue servicios imaginarios (religiosos, simbólicos) y reales (trabajos, tributos): la dominación es presentada como un intercambio de servicios.

* al diferenciar las concepciones de Mesopotamia y Egipto (diferencias que atribuye a condicionamientos ecológicos) observará cómo en Egipto elfaraón era considerado un dios dentro de un orden estático pre-establecido, identificación que servía para legitimar su autoridad.

* La gente se encontraría cediendo por propia voluntad al ingresar voluntariamente a estas formas estatales (donde el faraón es un dios)

* el parentesco es un límite a la institucionalización del poder y este se convierte en una limitación al surgimientodel Estado, que se homologa con el monopolio de la coerción, esto es, del poder

* La aparición del Estado sería en el intersticio entre dos comunidades primero, encontrándose el jefe y la elite de la sociedad triunfadora en una doble posición, por un lado como reyes de la sociedad dominada (con la capacidad de ejercer poder y exigir tributos, tomando formas estatales), y por otro comoparientes de su sociedad (debiendo mantener en esta las relaciones de reciprocidad, que impiden el surgimiento del poder); asimismo estos jefe-elite se separarían territorialmente de su comunidad, lo que implicaría un relajamiento de las prácticas parentales, dando lugar a la consolidación del Estado.

* el estado no es una fatalidad, el resultado de esas condiciones específicas podía ser unaendémica situación caracterizada por sociedades de jefatura en conflicto; se observa así cómo en este enfoque la coerción es fundamental, la gente se ve obligada a ceder en tanto es dominada por la fuerza.

* dominio de 3 personas (simboliza plural en Egipto, sería el dominio de otra sociedad, el monopolio de la coerción),

* el Estado transmite de sí con un rey dotado del monopolio de lacoerción: es en éste modelo factible ver cómo la gente se ve obligada a ceder, debido a que el Estado se les ha impuesto coercitivamente a través de dinámicas exógenas a la comunidad.

NOTAS
Notas
1. "... todo poder de dominación se compone de dos elementos indisolublemente unidos que le confieren su fuerza y su eficacia: la violencia y el consentimiento. Y creemos que de estos dos componentesdel poder , la fuerza más decisiva no es la violencia de los dominadores, sino el consentimiento de los dominados..." (Godelier, 1988: p. 467)
2. "...son dos los factores que determinan hasta dónde y con cuánta rapidez cada comunidad recorre este camino [de formación del Estado]. El primero, ajeno a las personas, son los recursos naturales(...). El segundo reside en la mente humana; el podercreativo de la imaginación para forjar una ideología peculiar que, a través de una diversidad de símbolos y rituales, infunde un amplio respeto. Los egipcios pronto mostraron dotes excepcionales para ello..." (Kemp, 1992: p. 47)
3. Estas identificaciones, y cambios de nombres, son explicadas por Cervelló como marcas de Poliocularidad, teniendo los reyes egipcios varios nombres a lo largo de suvida, padres (dioses), ser hombres, dioses, palacio, todo en uno, haciendo referencia todo esto a la existencia de relaciones en distintos niveles discursivos (así, cuanto más padres y madres tenga un rey, más poderoso será)
4. Concepto que toma de Service, quien en un análisis evolucionista los coloca como un ‘escalón’ intermedio de paso obligatorio entre las bandas y el Estado, aunque...
tracking img