Estado En lEnin

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
El Estado y la Revolución
V. Lenin
La tesis fundamental que se encuentra detallada en la obra de Lenin El Estado y la Revolución es acerca de Estado como aparato represor, al servicio de la explotación de una clase sobre otra. No obstante, el origen del estado es de carácter exclusivamente histórico; Lenin, expone que este aparato de opresión no ha existido siempre, sino que al llegar a unadeterminada fase del desarrollo económico, ligada necesariamente a la división de la sociedad en clases hizo que el surgimiento del Estado se convierta en una necesidad. Son las condiciones histórico-sociales específicas las que dieron lugar a su aparecimiento, y que de igual manera influyen en la constitución del tipo de Estado que le corresponde a cada época. Esta razón de ser se expresa endistintos niveles, el primero es la forma particular de extraer plustrabajo, es decir el modo de producción existente en la sociedad.
El estado se conforma entorno a una sociedad dividida en clases, en la cual su aparente objetivo es conciliar las diferencias entre unas y otras (Hegel); sin embargo para el autor, siguiendo a Marx, éste es:
“… producto y la manifestación del carácter irreconciliablede las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Es decir que el estado nace como un Poder, aparentemente, por sobre la sociedad pero como producto de la misma. Una sociedad que se ha enredado con sigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismosirreconciliables. Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas y no devoren a la sociedad en una lucha estéril, para eso es necesario este Poder llamado a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del 'orden'. Y este Poder, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella, es elEstado”.
La clase dominante y propietaria de los medio de producción, es la que ejerce fuerza y poder utilizando al Estado para velar por sus intereses de clase. Al existir dominio de una clase sobre otra, existe de igual manera la apropiación del trabajo ajeno, que posee relación con la fuerza coercitiva representada por el Estado, ya que fundamenta el orden a través del ejercicio de la fuerzaque consolida el aparato estatal, de ahí que la función del Estado es ejercer fuerza organizada sobre la sociedad. Este aparato es, por regla general, de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante, que con ayuda de él se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo así nuevos medios para la represión y explotación de la clase oprimida... “No fueron sólo elEstado antiguo y el Estado feudal órganos de explotación de los esclavos y de los campesinos siervos y vasallos: también el moderno Estado representativo es instrumento de explotación del trabajo asalariado por el capital”.
Lenin recurre a la noción de que en esta nueva etapa de desarrollo de la producción la existencia de la división de estas clases se convierte en un obstáculo directo para laproducción. Las clases deben desaparecer de un modo tan inevitable como surgieron; de este modo, con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado. La destrucción de la máquina burocrático-militar del Estado es condición previa de toda revolución verdaderamente popular, es decir donde actúen por propia iniciativa, con sus propias reivindicaciones económicas y políticas, la todamasa del pueblo. El manifiesto comunista, coloca al Estado como al gestor autoritario del proyecto socialista dirigido por la nueva clase dominante una vez derrumbado el estado parasitario y con él el poder de la burguesía.
El poder público, que ya no coincide directamente con la población organizada espontáneamente como fuerza arma da es necesario para la clase dominante porque preserva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leninismo
  • lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Leninismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS