Estado estetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del Estado estético
En un mundo repleto de impactos visuales, no atendemos ni prestamos atención a cada uno de ellos, sino que actuamos en preferencia de unos y detrimento de otros. Esta preferencia viene provocada por el estado estético. Es por tanto la conclusión a la cual se llega tras buscar una explicación lógica a la preferencia del lector por una parte de la imagen, unaimagen dentro de un contexto o una palabra y no otra. Sólo nos fijamos en aquello que consigue captar nuestra atención y mantenerla, para después obtener un recuerdo. Así pues, el estado estético se define como “aquella formulación gráfica a nivel formal que proporciona al lector percepciones visuales que le provocan una actitud de preferencia frente al producto gráfico”. (Tena:1997,21). Enconsecuencia, este estado es el nexo que relaciona la composición gráfica y la percepción que produce en el receptor. Por ello, afecta a las fases del modelo de captación de estímulos desarrollado por Daniel Tena, en que hay una primera frase de exploración que consiste en la jerarquización de las secuencias de impacto y su priorización. Prosigue en una segunda fase con la selección de la información y, enla fase final, sosteniendo la atención sobre esa selección anterior. Por tanto, el estado estético promueve la atención, el espectáculo, facilita la inteligibilidad del texto por la vía de la inducción. Nos distingue de la competencia en el desarrollo de las creatividades de una forma más objetiva que el simple gusto del diseñador.

Componentes del estado estético
El estado estético resultantede unos elementos formales determina la dirección de la mirada y el comportamiento del receptor. La preferencia que provoca se denomina visualidad y se define estrictamente como la capacidad que tiene una composición gráfica y los elementos que la integran de atraer la atención del lector. Para la formación del estado estético existen unas determinadas categorías visuales: tamaño, cantidad,posición y aspecto, explicadas a continuación.

Ensayo 1. Gemma Sánchez Gaona. 1

Categorías visuales
El tamaño
“Esta categoría visual corresponde al espacio ocupado por determinado elemento gráfico en el MAPA de formato (Tena, 1998: 68)” Se refiere al dato extraído del Método de Análisis Proporcional Aproximativo del cuadro pantalla creado por Ángel Martínez Bravo que permite dividir el espaciode la gráfica independientemente de su superficie total. Divide la pieza en diez columnas y diez filas, originando pues 100 cuadrantes que, a su vez, se podrían dividir en 100 más. Así pues con ese mapa medimos cada componente que forma la gráfica: el copy, la imagen, el claim, el logotipo, etc. Se encuadra el elemento en un rectángulo y se calcula el área de espacio de la gráfica que ocupa éste.La posición
“La posición se determina por la localización de un estímulo determinado en el MAPA de formato. (Tena, 1998, 74)”. La detectamos gracias al método anteriormente mencionado ya que cada fila se denomina con una letra en el sentido del abecedario (a,b,c, d, e, f, j, h, i, j) y las columnas con los primeros diez números (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10). Así pues, se dan las coordenadas de cadacomponente como A1 o C10. Para determinar la posición se han de dibujar las diagonales del polígono obtenido al encuadrar el elemento y la celda en que se ubique el punto de corte, es la posición de la forma. todo.

La cantidad
“Esta categoría visual corresponde al número de elementos que son susceptibles de ser enumerados en un espacio gráfico (Tena, 1998, 49)” Puede tener solo una imagen, unaimagen y un copy o más elementos. Para determinar la cantidad de elementos se utilizan las leyes de la Teoría de la Gestalt, en que se inspiró la teoría del estado estético: ley de la proximidad, de la semejanza, de la simetría, del cierre, del destino común, de la continuidad… También ha de tenerse en cuenta que pese a determinar la cantidad de elementos de la gráfica, el todo influye a las...
tracking img