Estado estético

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ANEXO 1

INTRODUCCIÓN GENERAL

El ensayo es un género en el que se combinan dos formas de expresión, objetiva y subjetiva, sobre un tema determinado. En este caso, el tema a tratar es el “Estado Estético”, término que por sí solo y en una primera escucha, suena muy poético, incluso rimbombante. Sin embargo, su continuación “en los anuncios gráficos publicitarios”, elimina en gran parte elaura de misticismo que lo envuelve y nos hace bajar del mundo de las ideas platónico para entrar a formar parte de un ámbito más pragmático, cuya aplicación práctica parece inminente.
Además, su tratamiento en este ensayo se realizará de forma mayoritariamente objetiva y técnica, ya que mi conocimiento general sobre la temática no es muy profunda y prefiero ceñirme a citas de autores y textoselaborados por profesionales para analizar tanto el significado del término y su aplicación, es decir, la teoría y la práctica en la cual el estado estético constituye el pilar fundamental de ejecución.
En su parte más teórica se tratarán términos imprescindibles en esta temática, tales como preferencia, percepción y visualidad, cuya definición individual constituirá, de forma holística, unaaportación fundamental al significado global del tema a tratar.
Además, también realizo una descripción basándome en reseñas elaboradas por un profesional de los diferentes elementos individualizados que conforman un estado estético global en un determinada pieza gráfica publicitaria. Estos elementos, denominados elementos visuales, son descritos teóricamente cada uno con sus característicaspropias, y serán mostrados en su aplicación práctica en una serie de cuadros que reflejan su presencia en los dos anuncios a analizar y que ejemplifican, de la forma más diáfana posible, la existencia de estos conceptos no solo en su descripción mediante hipótesis teóricas, sino también en su aplicación a la vida real, en unas piezas gráficas verídicas.
Una vez interiorizado y comprendido elsignificado de estado estético y de sus componentes, realizo una breve conclusión reflexiva de carácter totalmente subjetivo sobre el tema central del trabajo y su aplicación a nivel publicitario más global, especialmente centrado en el objetivo último de la comunicación publicitaria, fundamental a la hora de elaborar cualquier tipo de pieza que comprenda esta dimensión de la comunicación.

1.INTRODUCCIÓN DEL CONCEPO DE ESTADO ESTÉTICO EN PUBLICIDAD GRÁFICA

El ámbito de trabajo en el cual se incluye el diseño gráfico incluye el conjunto de recursos gráficos que se emplean en el medio gráfico con el objetivo de realizar la formalización de un mensaje de carácter escrito. Estos recursos gráficos incluyen una amplia categoría de elementos, desde textos en diferentes formas, ilustracionesy otros elementos que sirven de apoyo; que se presentan bajo una determinada forma en una página impresa, es decir, un producto gráfico. Además, dicho producto contiene una “estética” concreta en la que se trata cada elemento de forma diferencial, lo cual conlleva, por parte del lector, a una percepción en diferentes grados. Como “estética”, el término es referido a un elemento relacionado conla percepción de la belleza (Casares, 1987)
El concepto de estado estético fue utilizado por Max Bense con el objetivo de establecer una serie de relaciones entre la estética, bajo la definición realizada anteriormente, y la identificación que el lector realiza de esta misma estética según los elementos denotativos y connotativos que conforman al producto gráfico resultante. Concretamente, Bensedefine el estado estético como una “determinada formulación que nos proporciona determinadas sensaciones y que son el punto de partida para la observación e investigación de la estética de la información” (Bense, 1973)
Esta definición, clave en cualquier texto cuya temática sea el estado estético, afirma que existe una clara diferenciación entre la composición del producto en sí y la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS