Estado Etica y Servicios Publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
UBV

Estado, Ética y servicios públicos

Bachilleres: Milagros Roberto CI: 11514088
Yohana Naveda CI: 18153921
Marlene Ventura CI: 15087994
María de Romero CI: 3052527
Prof.: Dra. Lilia Moreno
3er semestre Estudios Jurídico
Turno: Tarde
ÍndiceIntroducción……………………………………………………………………………………….…..3
Estudio del Estado prestador de servicios para la sociedad, voluntad prestación y relación con lo administrado…………………………………………………………….…………………….4
Prestador de los servicios públicos, características de los servicios públicos………..…..5, 6
Clasificación de los servicios públicos………………………………………….…………...….7, 8
Organización, Funcionamiento y Supresiónde los Servicios Públicos en Venezuela……….9
Cuadro esquemático y demostrativo de la clasificación de los Servicios Públicos…...……10
Principios fundamentales de los Servicios públicos………………………...…………11, 12, 13
Conclusión………………………………………………………………………..…………………..14
Bibliografía…………………………………………………………………………………..………15

Introducción

En el preámbulo de la Constitución, entre los valores que debeconsolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desprende que los "servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, creados por la Constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoríade necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda.
Los servicios públicos ha pasado por etapas divergentes de transformación (del Estado prestador de servicios al Estado regulador), hacia una nueva regulación jurídica e institucional donde seestablece taxativamente la función ejercida por la Administración Pública como ente rector de las políticas públicas, sujeta al servicio público o interés general, estando en consecuencia al servicio de la ciudadanía sin ningún tipo de distinciones, privilegios o discriminaciones.

Estudio del Estado prestador de servicios para la sociedad, voluntad prestación y relación con lo administradoServicios públicos: Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de DerechoPúblico o Privado, según corresponda. No obstante; cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente. Así mismo, también se entiende por servicio público, en sentido orgánico, la creación de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades deinterés colectivo o público.
Creación de los Servicios Públicos:
La creación de los servicios públicos procede por disposiciones de la Constitución de la República o por previsiones de ley. Crear un servicio público significa que el Estado ha decidido suministrar prestaciones directa o indirectamente a la colectividad, bien sea que el Estado asuma la administración, la gerencia o el manejo de unaactividad para satisfacer de manera regular y continua cierta categoría de necesidades de interés colectivo teniendo la iniciativa y el control sobre esta prestación a cargo de las particulares.
Para Gastón Jéze la creación de un servicio público "consiste en disponer que una determinada necesidad colectiva sea satisfecha con la prestación de un servicio público". Para la creación de los...
tracking img