Estado Falcón

Páginas: 30 (7265 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
ESTADO FALCÓN

Fundado en 1891. El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela, siendo sus límites, al norte con el mar Caribe y el golfo deVenezuela, al sur con los estados Zulia, Lara y Yaracuy, al este con el mar Caribe y al oeste con el golfo de Venezuela y parte del estado Zulia. Su capital es la ciudad de Coro.

Superficie: 24.800 km2

2,71 % del territorio nacional. Población (según proyecciones del INE para el 2010): 950.057 habitantes 36,3 hab/km²

Bandera

La bandera del Estado Falcón, en Venezuela, fue elegidamediante un concurso abierto por el gobernador José Curiel en 1970. Ante el jurado se presentaron 114 propuestas, resultando seleccionada la diseñada por Marielys Oduber. Fue izada por primera vez con los honores correspondientes el 17 de junio de 1970, en el patio central del Ejecutivo Regional; sin embargo, el 3 de agosto de 2006, Falcón adopta una nueva bandera, basada en la Bandera Naval delgeneralísimo Francisco de Miranda de 1806, prócer de la independencia venezolana.

Diseño

[pic]

La bandera era de figura rectangular formada por tres franjas horizontales, iguales y unidas entre sí, en orden de colores verde, amarillo y azul.

El color verde de la franja superior representa a la sierra falconiana con sus reservas naturales: suelo, agua, bosque, minerales y paisajes. El verde essinónimo de esperanza, amistad, respeto y servicio.

El color amarillo de la franja central representa a Los Médanos, parque natural de gran importancia turística, ubicado en el estado. El amarillo es símbolo de grandeza, nobleza, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.

El color azul de la franja inferior reproduce la imagen de la inmensa costa falconiana, de importante riqueza marina,turística y económica para el estado. El color azul es sinónimo de la justicia, lealtad, caridad, y hermosura.

La figura del halcón ubicada en el centro de la bandera representa la fuerza, sabiduría y nobleza que caracterizaban a los primeros pobladores de esta tierra. La palabra “Falcón” que lleva el Estado, y que fue tomada del apellido del héroe regional Juan Crisóstomo Falcón, deriva delvocablo «halcón», ave que simboliza las cualidades heredadas de los ancestros caquetíos.

Las 25 estrellas blancas de cinco puntas, cada una en forma de semicírculo, representan los 25 municipios autónomos que integran la geografía falconiana. Las estrellas son imagen de felicidad y signo de fortaleza, luz, majestad y paz. Su color blanco es sinónimo de pureza, firmeza, integridad, vigilancia yelocuencia.

Hacia la parte baja del halcón, entre los colores amarillo y azul, se localiza una banda de color rojo que contiene la leyenda "Dios y Federación". El rojo es sinónimo de fortaleza, victoria y osadía y alteza.

Nueva bandera de 2006

El 3 de agosto de 2006 el gobierno regional del estado Falcón decreta como bandera del estado la Bandera Naval de Miranda por su significado históricopara el país y su relación con la historia de la región. Está representada por un fondo azul representante del cielo y el mar al mismo tiempo; en el borde superior, una franja roja con la inscripción "MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD", mientras que en el centro del rectángulo azul, hacia el lado del asta, un radiante sol ejemplificando la libertad americana que levanta sobre el horizontemientras que una luna blanca hacia el lado derecho del rectángulo demuestra la declinación española sobre el continente.

[pic]

Escudo de armas del estado

El escudo oficial del Estado Falcón fue creado mediante decreto del Presidente Constitucional del estado Falcón, General Pedro Linares, el 10 de junio de 1850.

Originalmente, el escudo del territorio que ahora pertenece a Falcón utilizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falcon
  • estado falcon
  • falcon
  • Estado Falcon
  • El Estado Falcón
  • Estado Falcón
  • falcon
  • ESTADO FALCON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS