Estado fallido en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación del término “Estado Fallido” de acuerdo a distintas publicaciones, es el empleado por periodistas y comentaristas políticos, para describir un Estado soberano que se considera, ha fallado en proveer las garantías de servicios y garantías básicas de su población. Para poderlo describir mejor el centro de estudio Fund for Peace ha propuesto los siguientes parámetros yfactores (Indicadores):

Parámetros

• Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.

• Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones.

• Incapacidad para suministrar servicios básicos.

• Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.

Factores (Indicadores)

IndicadoresSociales
1. Crecientes presiones demográficas.

2. Masivo movimiento de refugiados o desplazados internos creando las emergencias
Humanitarias complejas.

3. Búsqueda de la venganza, descontento y quejas de grupos o Paranoia de Grupo.

4. Vuelo crónica y sostenida de persona (huida crónica y constante de población).

Indicadores Económicos
5. Desigual en el desarrolloeconómico a lo largo de las líneas del Grupo.

6. Sharp y/o grave declive económico.

Los indicadores políticos
7. Criminalización y/o deslegitimación del Estado.

8. Deterioro progresivo de los Servicios Públicos.

9. Suspensión o aplicación arbitraria del Estado de Derecho y generalizada
Violación de los Derechos Humanos.

10. Aparato de Seguridad Funciona como un"Estado dentro del Estado".

11. La rebelión de las élites facciones.

12. Intervención de otros Estados o actores políticos externos.

En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio en el sentido de no tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir susleyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política. Ahora bien un Estado fallido se caracteriza por tener un fracaso social, político y económico, además por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre algunas o varias regiones de suterritorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica. Sin embargo, el grado de control gubernamental que se necesita, para que un Estado no se considere como fallido, presenta fuertes variaciones. Más notable aun, el concepto mismo de Estado fallido es controvertido, sobretodo cuando se emplea mediante un argumento de autoridad, y puede tener notables repercusiones geopolíticas.

El término también se emplea para referirse a un Estado que no es efectivo, y no es capaz, de aplicar sus leyes de manera uniforme, registrando por ende, altas tasas o registros de criminalidad, corrupción política, mercado informal, burocracia, ineficiencia judicial, interferenciamilitar en la política, o poderes civiles no estatales, con presupuesto y poder político, muy superiores al del Gobierno.

¿Qué se entiende por Estado Fallido?

Un Estado Fallido tiene varios atributos. Uno de los más comunes es la pérdida de control físico de su territorio o un monopolio en el uso legítimo de la fuerza. Otros atributos incluyen la erosión de una autoridad legítima para hacerdecisiones colectivas, incapacidad para proveer servicios públicos razonables, falta de interacción con otros estados como miembro de la comunidad internacional.

Recientemente, el concepto de estado fallido influye en los debates en desarrollo y ciencia política. Países latinoamericanos han sido incluidos en algunas de las listas que se realizaron para medir la existencia de estados fallidos....
tracking img