Estado fallido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ríos Santamaría María del Carmen
Estado fallido
Para comenzar este ensayo, es preciso, tratar de dar un concepto a este término de Estado Fallido, encontramos que nos remite a una serie de condiciones que arrastran al debilitamiento del Gobierno en relación a la demanda económica, política y social que hace la sociedad. Lo anterior refleja el grado de estabilidad política de cada país, ya queel gobierno ha perdido control sobre su territorio, pues una característica del Estado es contar con el monopolio del uso de la fuerza, como bien lo menciona en sus aportaciones Weber. ¿En México dónde está ese monopolio?, es lamentable encontrarnos en una lucha contra el narcotráfico, donde no hay seguridad, las muertes día a día se incrementan.
Existen tres elementos cualitativos comoindicadores del Estado fallido y son los indicadores sociales, económicos y políticos/ militares, dentro de los que se encuentran:
1. Presiones Demográficas
Presiones sociales derivadas del crecimiento de la población, abordando temas de demanda social como alimento, trabajo, posesión de tierra y participación.
2. Refugiados y Desplazados
Grandes movimientos poblacionales debido a amenazas derivadas dela inseguridad y la violencia, provocando la participación de terceros intervinientes.
3. Agravios colectivos y Paranoia social
Injusticias provenientes de hechos condenables tratados con impunidad por parte del Estado, institucionalizando la exclusión política y provocando lucha de clases.
4. Migraciones y Fugas crónicas
Migración forzosa que provoca la fuga de talentos hacia paísescercanos, incrementando población en el exilio.

INDICADORES ECONÓMICOS
5. Desarrollo económico desigual
Desarrollo desigual en los grupos sociales según el patrón de participación en el consumo, trabajo, nivel de educación y mortalidad infantil.
6. Fortaleza de la Economía
Deterioro de las variables esenciales: crecimiento del PIB, tasa de desempleo, estabilidad monetaria, déficit, deuda,inversión, formalidad y seguridad social.
INDICADORES POLÍTICOS / MILITARES
7. Deslegitimación del Estado
Existencia de corrupción, favoritismo hacia grupos de interés, falta de confianza en las instituciones públicas, e incapacidad del Estado para financiarse.
8. Deterioro de los Servicios Públicos
Falta de capacidad para atender las necesidades de la población, surgiendo una provisión privada deservicios de forma alternativa.
9. Violación de los Derechos Humanos
Presencia de dictaduras, autoritarismos o militares en el poder, atentando contra la democracia y el Estado de Derecho, dándose abusos contra la población.
10. Aparatos Ilegales (seguridad)
Aparecimiento de cuerpos paralelos de seguridad que favorecen grupos específicos y que van en contra de la seguridad del Estado (e. g.guerrillas y terroristas)
11. Grado de división de las élites
Separación de las élites al momento de contribuir al plan consensuado de nación, dándose falsos nacionalismos o preeminencia de intereses subversivos.
12. Independencia externa
Intervención de agentes externos al Estado para resolver los problemas internos, pudiendo influir de manera coercitiva en las decisiones políticas.
Considerandolas características para determinar si un Estado es fallido, encuentro que México lo es, no es fácil decirlo, Sin embargo, debo ser objetiva y no cerrar los ojos ante una realidad que dista mucho entre lo que debería ser un Estado y lo que verdaderamente es. No creo que debamos tachar a los Estados en crisis como Estados fallidos, pero podría ser una tendencia que marque a un Estado por muchotiempo y éste no sepa como salir de dicha crisis y en el vivir diario se va cuartando su expectativa de salir adelante, propiciar un desarrollo y cambio en las Estructuras que lo están sitiando en dicha problemática, es muy importante tratar este tema de los Estados fallidos de una forma objetiva, pero cuesta trabajo. Nos remite a evaluar la realidad histórica de nuestro Estado y notar que en el...
tracking img