Estado fallido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE CULTIVOS ILICITOS EN EL DEPARTAMENTO DEL META.
El siguiente documento contiene de forma clara y precisa los aspectos más importantes sobre el fenómeno de los cultivos ilícitos en esta zona. El informe se encuentra estructurado de la siguiente manera: explicación del tema abordar, ubicación territorial o áreas de mayor repercusión del problema, comunidad o actores que interviene ypor ultimo una conclusión sobre la evolución de los cultivos en los últimos años. El objetivo de este trabajo es que todos nos concienticemos de la grave problemática que afronta el departamento y pongamos nuestro granito de arena para tratar de solucionarlo.

Para poder analizar más a fondo dicho fenómeno, primero debemos entender a que nos referimos cuando hablamos de cultivo ilícito, segúndefiniciones encontradas en la web cultivo ilícitos es: “la siembra y el cuidado de plantas no permitidas legal ni moralmente, ya que estas se utilizan como materia prima en la obtención de sustancias psicoactivas que generan dependencia”, es decir que son por ejemplo el cultivo de la coca del cual extraen la base de coca para producir la cocaína e igualmente el de la amapola y la mariguana.

Altratar el tema de los cultivos ilícitos en el Meta, no podemos pasar por alto, su ubicación dentro del territorio. Según el documento (Desarrollo rural alternativo y economía política de la coca en el Meta 1982-2004) de Omar Gutiérrez cita textualmente “Los municipios con mayor extensión de cultivos ilícitos en el Meta están en la franja fronteriza con Guaviare, en el bajo ariari y en la antigua zonade distención”, es decir que según este autor los cultivos ilícitos históricamente se encuentran localizados en el suroriente del departamento y en zonas de difícil acceso debido a su condición selvática, cabe resaltar que este estudio es válido hasta el año 2004.

Por otro lado si analizamos el mapa que nos presenta la ONU en su (censo anual de cultivos ilícitos en Colombia para el año 2007)vemos como los municipios con mayor cantidad de área cultivada, se encuentran en la zonas que enmarcaba Gutiérrez en su documento; como es el caso de Mapiripan, Puerto concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Vista Hermosa, aunque presenta una significativa reducción en el área de la Uribe (antigua zona de distención). Según este mismo documento los dos municipios con mayor cantidad de área cultivadason Puerto Rico con 2.638 ha, es decir el 2.7% del total y Vista Hermosa con 3.759 ha, es decir el 3.8% del total.
Dentro de los cultivos ilícitos podemos distinguir a los protagonistas que contribuyeron al desarrollo de esta práctica ilegal. Debido a sus intereses políticos, económicos y sociales, se logró diferenciar cuatro grupos, entre los cuales encontramos a los actores políticos, armados,sociales e institucionales.

En el grupo de los actores políticos, encontramos a los entes gubernamentales locales que pasaban por un proceso de descentralización del poder, adquiriendo así cierta autonomía sobre sus regiones, esto se puede corroborar en el documento de Ómar Gutiérrez Lemus” (D E S A R R O L LO R U R A L A LT E R N AT I VO Y E C O N O M Í A P O L Í T I C A D E L A C O C A E N E L ME TA 19 8 2 - 2 0 0 4)” en el cual cita “La descentralización política fue el reto más grande planteado para la clase política del Meta”. Durante este período de transición los actores armados tuvieron mayor influencia en los gobiernos locales ejerciendo mayor coacción sobre los mismos, de esta manera los grupos armados ilegales obtuvieron tanto el poder económico como el político de la región.Los actores armados han sido un factor importante en la situación política, social y económica, siendo uno de los impulsadores de los cultivos ilícitos en la región y que extendieron su “dominio” con el fin de controlar todas las actividades relacionadas al mercado cocalero. Dentro de estos actores armados ilegales hallamos a dos grandes grupos los cuales son las FARC, las AUC y los carteles de...
tracking img