Estado fallido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado fallido
Corresponde a las naciones en donde los gobiernos centrales no son lo suficientemente efectivos en su labor y lo que genera una inestabilidad en el país. También en algunos casos esta estabilidad es puesta en riesgo por la presencia de organizaciones y grupos armados, que amenazan la seguridad y el orden del país y que en algunos casos llegan a ser tan poderoso que parecieraimposible erradicarlos.

Somalia:
MOHAMED BARRÉ
Es un país sin Estado, que desarrolla sus actividades principales, ya sea económicas políticas mediante un señor de guerra que controla la región, estos señores controlaban clanes individuales en los que se dividía la sociedad Somalí y provocaban conflictos por la disputa del territorio El país es controlado por militares en algunas áreas de lanación y no por la autoridad principal.

Debido a las constantes guerras con etiopia, este país sufre una grave crisis humanitaria y una gran hambruna, en la que llevo a que el presidente George Bush realizara una ayuda sanitaria y repartición de alimentos, sin embargo el congreso unido de Somalí se opuso a la ayuda americana y provoco la salida de esta del país. En 1993 la ONU decidió intervenirpara la formación de un gobierno, pero acaba retirándose sin éxito alguno en 1995. Por cierto desde la salida de la ONU Somalia ha sido reconocido como un país sin estado, ni gobierno.
TRAS LA CAIDA DEL DICTADOR BARRÉ 1991 SE SUMIO EN UNA GUERRA CIVIL QUE YA A CAUSADO LA MUERTE MAS DE 50000 PERSONAS LO QUE HA PROVOCADO EL DESPLAZAMIENTO DE CENTENAS DE MILLARES DE PERSONAS.

HOY EN DIA SOMALIASE ENCUENTRA DIVIDIDA EN TRES REGIONES
El Norte: Se divide en las regiones del Noroeste que corresponden al autoproclamado Estado de Somaliland y las regiones del Noreste que constituyen el autoproclamado Estado de Puntland. En cuanto a Somaliland, se está construyendo un Estado híbrido que ha llevado a cabo una profundización democrática, y en Puntland, existe cierta estabilidad debido a que esla única parte de Somalia que se ha librado de la destrucción de la guerra.
- Parte central: Se vive una fase de transición con una autoridad política local rudimentaria, pero que cumple unas funciones básicas y la economía genera lo suficiente para la supervivencia y un comercio mínimo.
- El sur: Se encuentra en una difícil situación debido a una autoridad política fragmentada y contestada queha paralizado todos los negocios

El pais se ve afecado por el tema de las pirateria que perjudica a las embarcaciones comerciales de distintos paises, los piratas suelen ser marinos y escadores en situacion de pobreza que e vive en su pais, buscando asi en el mar embarcaciones extranjeras, sin duda este hecho ha sido una industria pilar para el país ya que la mayoria de las riquezas de sushabitantes se debe a estos asaltos. Estos hombres son admirados y respetados por sus compatriotas.

Afganistán ha vuelto a primera línea de todos los periódicos y análisis de política internacional. A día de hoy, Iraq ha cedido su dudoso privilegio de guerra más seguida por la opinión pública y ha pasado el testigo a Afganistán. Sin embargo, la sombra de Afganistán es alargada y afecta a sus vecinos,especialmente a Pakistán. La lucha por el control de Afganistán hoy en día se libra a los dos lados de la porosa frontera entre Afanistán y Pakistán, con escaso éxito a ambos lados. Ejemplo de ello son las acciones recientemente iniciadas por el ejército pakistaní en la región de Waziristan Sur para luchar contra la insurgencia. 
Afganistán es, a día de hoy y probablemente desde al menos lasegunda mitad de los años 80 un estado fallido. Aunque no existe una definición comúnmente aceptada de que es un estado fallido, el mundo académico si ha sido capaz de crear una línea mínima para separar a aquellos estados funcionales (la gran mayoría) de los fallidos. El criterio esencial es la capacidad de reparto de bienes políticos (deliverance en ingles). Un estado es fallido siempre y cuando...
tracking img