Estado federal argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO FEDERAL ARGENTINO

B. EL FEDERALISMO ARGENTINO

I. Caracterización

La denominada organización nacional fue, a partir de 1853, el punto de llegada de un complejo proceso político, económico y cultura, entre 1810 y dicha fecha límite toman forma la Nación como construcción global, histórico-cultural, de amplia base territorial que hereda el virreinato, por un lado y una emergentepluralidad de las formaciones regionales con epicentro en ciudades y centros urbanos, y que se desarrollan como poderes locales o provincias. Buenos Aires que controla el puerto y las relaciones atlánticas, es decir, con Europa y América del Norte, será el foco principal de la nueva sociedad nacional. Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero,Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan constituyen los centros del interior.
En dichos centros se hace toda una posición la idea-fuerza de un destino y un poder compartidos, el federalismo; en Buenos Aires toma cuerpo la vocación de liderazgo centralizado. A favor del federalismo concurren las distancias y las identidades regionales, incluido el esfuerzo cultural e industrioso; en beneficio delunitarismo el privilegio geopolítico del puerto y el volumen no siempre generoso del comercio y de las comunicaciones hacia adentro y hacia fuera del territorio común.

II. Evolución

1. Sólo si se tiene en cuenta esa tención puerto-interior que acompaña
históricamente la construcción institucional del país puede caracterizarse al federalismo argentino. Fue una propuesta cargada decontradicciones que se elaboró como síntesis, larga y trabajosamente. Por ello los proyectos constitucionales que acompañaron la evolución política del país a partir de 1810 no lograron consenso en las elites políticas, ni en las fuerzas culturales y comerciales.
Tampoco el federalismo llegó a 1853, para ser consagrado en la Carta Magna, totalmente despojado de elementos positivos. Siempre hubo en lasociedad argentina una vocación constituyente.
2. De todo ello hablan los pactos interprovinciales donde fueron adquiriendo
forma los principios, las pautas y los objetivos. Entre los más significativos: el Tratado del Pilar, el Pacto Multilateral Federativo de Córdoba, y el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos. Y no puede dejar de mencionarse la importancia que tuvo, ya aprobada laConstitución, el Pacto de San José de Flores en 1859 para la incorporación de la provincia de Bs. As. al sistema federal.
La evolución del federalismo argentino no se detiene en 1860 con la reforma constitucional. Las tensiones entre el foco unitario del puerto y la conciencia federal del conjunto de los argentinos, recién logran un punto de encuentro superador con la crisis de 1880. La denominada cuestióncapital –con la federalización de la ciudad de Bs. As.- produce el último enfrentamiento violento y a partir de la ley de federalización las disputas entre los argentinos fueron encontrado un cauce pacífico.
En la reforma constitucional producida en 1994, nuevamente se acentúa el principio federal.

III. Perspectivas
1. La tensión federalismo-centralismo se mantuvo hasta el presente.
2.Si se atiende a lo prescripto por la Constitución Nacional es evidente que el
federalismo argentino se caracteriza por una status de equilibrio entra la afirmación de la entidad Nación y el reclamo de autonomía de las provincias. No tenía sentido la opción por un gran régimen puro, ya se unitario o federal. Es sabido que la Constitución fue una solución combinatoria que puso especial cuidados deconferir unidad jurídica al Estado sin desmedro de las autonomías provinciales. Pero, de modo creciente el centro de gravedad del régimen político-institucional argentino se fue instalando en la tendencia centralista. Empero, los poderes reservados a las provincias ha sido objeto de avance.
3. Un proceso de transferencia de funciones entre la Nación y las provincias, hacia
éstas se cumple...
tracking img