ESTADO FEDERAL DE PANAMA

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
ESTADO FEDERAL DE PANAMA
Desde el año 1852, el Dr. Justo Arosemena, había propuesto al Congreso colombiano un proyecto de reformas de la Constitución que tenía como propósito convertir al Istmo enun Estado Federal, autónomo para sus asuntos internos y dependiente del Gobierno central, Sin embargo, el proyecto no prosperó inicialmente. Este proyecto habla y crea el ¨Estado del Istmo en el cualse integraban las provincias de Panama, Azuero, Veraguas y Chiriqui.
Ventajas
La constitución establecía el sufragio universal la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación depoderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras como en lo que correspondía a moneda, relaciones internacionales, sistema de medidas y pesas, etc.Fin
Para lograr sus propósitos, Arosemena acudió a la prensa y publicó una serie de artículos en los que ‘‘definió su teoría de que para que Colombia conservara el Istmo, era necesario que éste seautogobernara con leyes acordes a su situación particular’’. Publicada en 1855, la principal obra de Justo Arosemena, El Estado Federal, planteó de manera sistemática los razonamientos que el istmeñodefendía. La obra explica las razones de tipo geográfico, jurídico, histórico, moral y filosófico, por las cuales Panamá debía tener la categoría de Estado soberano.















CANAL FRANCES

Parasu construcción se creó la Société Civile International du Canal Interocéanique de Darién (en adelante, Société Civile). Este organismo fue el que realizó los primeros estudios sobre la viabilidad derealizar un canal que cruzase el istmo panameño y quien determinó, al mismo tiempo -como se verá en los siguientes párrafos-, el fracaso de las obras a manos de la inversión francesa.
15 de mayo, se dael congreso internacional de estudios del canal interoceánico, donde acoge a 136 delegados representado 26 países.
29 de mayo, se dio el voto de la resolución final, el comité técnico declaró lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado federal de panama
  • Estado Federal De Panama
  • El estado federal de panama
  • estado federal de panama
  • el estado federal de panama
  • Estado federal de panama
  • estado federal de panama
  • creación del estado federal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS