Estado federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado federal
El surgimiento histórico data desde la creación de la constitución de los Estados Unidos en 1787, cuando 13 estados previamente soberanos optaron por asociarse con un vínculo másfuerte que el basado en el derecho internacional, propio de confederaciones. [1]Palabra latina “foedus-eris”, significa pacto o alianza
[2]Su actividad es objeto no sólo de descentralizaciónadministrativa sino que también de descentralización política. De tal modo este tipo de Estado reconoce a varias fuentes originarias de poder político, una que corresponde al gobierno central y otra que espropia de los gobiernos regionales, actuando de forma coordinada pero independiente cada uno. Existe además una pluralidad de ordenamientos constitucionales entre los cuales destaca uno como principal yal cual están subordinados los demás. Dos principios sustentan al sistema federal: la autonomía gubernativa-administrativa y la participación a través de una Cámara federal. Además de ser manejado elestado desde un distrito federal de forma centralizada.
Distrito federal: Nombre que se da, en algunas repúblicas federales, al territorio constituido por la capital de la federación, que nopertenece a ningún estado en concreto, por ejemplo México o Washington.
Estado autonómico: Estado en el que existe un poder central y territorios con competencias de autogobierno sobre ciertos temas.
Estadocentralizado: Estado en el que todo el territorio se gobierna desde un centro.
Estado confederal: Estado formado por la alianza entre Estados independientes, que cuentan con un organismo decoordinación que toma casi todas las decisiones por unanimidad.
En nuestros días son estados federales Suiza, los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, México o Alemania, por nombrar algunos ejemplos.
Cadauno de estos países federados tiene una organización de manera que se superponen órdenes jurídicas por principios organizativos en la autonomía de los Estados federados y el poder federal central....
tracking img