Estado federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA FEDERAL DEL ESTADO

EL ESTADO FEDEREAL

Conceptos que del Estado Federal han anotado reconocidos autores posibilitaran formular un concepto aproximado de lo que puede entenderse como Estado Federal:

Lapradelle dice que el Estado Federal es una soberanía y por consiguiente un Estado, cada uno de los Estados miembros se integra al Estado Federal por la totalidad de su territorio, laautoridad del Estado Federal comprende a los asuntos exteriores e interiores, el Estado Federal ejerce la autoridad directamente sobre todos (los estados miembros), en el Estado Federal hay una nacionalidad común, en un Estado Federal los Estados están unidos por una constitución.

ParaMaurice Hauriou el Estado Federal es una sociedad nacional de Estados, en la que unsúper Estadoestasuperpuesto a los estados asociados, las relaciones complejas que se establecen en el interior del Estado Federal, entre los diversos estados y dentro de ellos son favorables a la libertad democrática permitiendo un poder federal genérico.

Barthelemy sostiene que el Estado Federal es aquel cuya personalidad y soberanía internacionales admiten estados miembros, pero sin que figuren en dicha soberaníainternacional, aunque conservan ciertas prerrogativas de la soberanía interior, particularmente el poder legislativo.

Jellinek afirma que el Estado federal es un Estado formado por una variedad de Estados; los Estados miembros del Estado federal son Estados no soberanos. La organización del Estado federal descansa en una constitución que es su propia ley.

Hans Kelsen es un hecho característicodel Estado federal que todo el derecho civil, penal y procesal, o gran parte de los mismos, así como amplios dominios del administrativo, son derecho común; en el territorio del Estado federal hay unidad monetaria, económica y comercial; el Estado federal se define como un Estado soberano compuesto de varios Estados.

Finalmente Fischbach ve que en el Estado federa los diversos estados no sehallan sometidos un Estado dominante, sino que se comportan entre sí, como miembros de una entidad estatal superior, con una cierta autonomía e igualdad.

Como se aprecia, según las definiciones expuestas es evidente que en la formación del Estado Federal convergen dos órdenes jurídicos o dos entidades de derecho público, independientemente de la formación del Estado Federal; es decir laintegración o estructura del Estado federal seria:
1. La existencia de un orden jurídico central;
2. La existencia de un orden jurídico local;
3. La coexistencia de ambos en un ámbito espacial de valides determinado,
4. La participación de ambos ordenes jurídicos en la formación de la voluntad para la decisiones nacionales y
5. La coordinación de ellos entre sí para una ley suprema que es laconstitución general.

En el Estado federal los estados miembros se hallan sometidos al poder central de control. El Estado federal es soberano porque ejerce todo su poder a los estados miembros, solo que estos poseen sus propios derechos que pueden hacer valer frente al poder central. Los estados miembros no tuvieron estos derechos en forma natural, si no que nacen en el momento que son establecidosen la Constitución. Es decir, el Estado federal está integrado por una pluralidad de normas jurídicas. La unión de estados da origen al Estado federal, sobre todo cuando aquellos ceden facultades constituyendo con ellas el poder central reservándose el ejercicio de otras facultades. Es importante precisar que cuando se habla de unión federal es porque se presupone la existencia de dos órdenesjurídicos actuando en sus respectivos espacios de valides perfectamente determinados y bajo una adecuada convivencia política, lo que da paso a la existencia de la duplicidad de órganos que conviven para formar un todo armónico y compacto. El concepto deEstado federal es sinónimo de unión permanente y de coexistencia orgánica dúplice.
Básicamente la estructura de un Estado federal radica...
tracking img