Estado financiero empresa agropecuaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO : CONTABILIDAD AGROPECUARIA
TEMA : PRACTICA N° 01
ALUMNOS : BECERRA TERRONES JAIME
BENITES BUSTAMANTE, YOANNA
CHÁVEZ TEJADA, JOSÉ LUIS
GALLARDO SÁNCHEZ JUAN FRANCISCO
SÁNCHEZ DÍAZ CARLOS
SANCHEZ SANCHEZ, RODOLFO

DOCENTE : C.P.C.YANINA MOROCHO
CICLO : VII - B

CAJAMARCA, MAYO DEL 2011.
INTRODUCCIÓN
Se puede decir que una empresa agroindustrial es una organización que participa directamente o como intermediaria en la producción agraria, procesamiento industrial o comercialización nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra.
Cuando se habla de la agroindustrias, se está observando con un enfoque desistemas a la actividad agraria que tiene que ver con la obtención de un determinado bien: De este modo, una plata procesadora de pulpa de mango es una agroindustrias, al igual que la empresa que los cultiva y cosecha.

El análisis económico financiero que realizaremos nos permitirá valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Las herramientas del análisis financiero sededican principalmente a una evaluación histórica de la empresa, la esencia del análisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestión de la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma. Es un asunto para el establecimiento de relaciones significativas y también para señalar cambios, tendencias y causas.
Siguiendo estas valoraciones, y considerandoque en la actualidad las empresas se ven cada vez más presionadas por obtener buenos rendimientos a partir de su buen funcionamiento, se hace necesario conocer las técnicas y métodos que le permitan autoevaluarse y corregir lo que está mal. Es por esto que la siguiente investigación

La ganadería como cualquier otra actividad depende de una serie de factores pudiendo considerarse a 4 como las demayor relevancia: Factor animal, factor forraje factor sanidad y la mano de obra.
El animal o máquina transformadora puede ser altamente productiva cuando se trata de ganado mejorado o seleccionado; o puede tratarse de una máquina poco adecuada, de bajo rendimiento como es el ganado chusco, o simplemente no seleccionado
El forraje es el alimento principal del ganado es lo que los técnicos lellaman “el factor transformable” debe ser abundante y de muy buena calidad, en función al tipo de ganado que se cría.
La mano de obra debe ser altamente especializada, por cuanto la producción y la productividad depende del manejo adecuado que se le proporcione al hato. El cuidado que se tenga con los animales debe ser continuo y esmerado; para ello el personal contratado debe tener conocimientosde zootecnia, veterinaria y también sobre aspectos agrícolas; en este último requisito para el apropiado manejo de los pastos.
A la cuenca lechera de Cajamarca como en ciertas épocas ya pasadas se le asignaba un merecido segundo lugar, a nivel nacional en la producción de leche fresca. Ese pedestal actualmente se ha perdido. Es lamentable que la producción y la productividad haya bajado a nivelesmínimos que sumado a los bajos precios de sus productos comprometen la estabilidad de los centros ganaderos. En este contexto los ganaderos de esta cuenca lechera que se encuentran en buen nivel de producción y productividad son muy pocos; es posible que la mayoría de los ganaderos productores de leche fresca estén bordeando el punto crítico, es decir produciendo de 8 a 9 kg animal-día en promedioy a lo mejor algunos estén produciendo por debajo de este promedio. Esta situación debe analizarse seriamente, porque la ganadería lechera y la agricultura son las actividades principales de esta zona.
Es evidente que la explotación de ganado lechero requiere de fuertes inversiones, con un alto porcentaje de activos inmovilizados. Esto implica que los costos fijos unitarios generados por...
tracking img