Estado flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE CURSO DE ACTUALIZACION
*NIF B-2 “ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO*”
1.- ¿Qué NIF define los elementos básicos de los estados financieros y cuales son dichos elementos en el caso del estado de flujos de efectivo?
La NIF A-5 habla sobre los elementos básicos de los estados financieros, en el caso del estado de flujos de efectivo sus elementos son el origen y la aplicación derecursos.
2.- ¿Qué son los aumentos de efectivo, mencionar el concepto y citar 2 ejemplos?
Los aumentos de efectivo son las disminuciones de cualquier activo distinto al efectivo, los incrementos en el valor de los pasivos, del capital contable o patrimonio contable por parte de propietarios o en su caso los patrocinadores de la entidad.
Ejemplos:
Venta de mercancías
Cobro decuentas x pagar
Venta de inversiones de propiedad y equipo.
3.- ¿Que entiendes por movimiento virtual para efecto del estado de flujos de efectivo?
4.- ¿Que disposiciones deroga el nuevo B-2?
Deroga al boletín B-12
5.- ¿A que se le llama “Aplicación prospectiva y “Aplicación retrospectiva”?
Según la NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores, que pretendepromover una mayor comparabilidad de la información contenida en los estados financieros define a:
Aplicación retrospectiva.- Es el reconocimiento del efecto de un cambio contable o de la corrección de un error, e periodos anteriores a la fecha en que esto ocurre, como si el tratamiento o reclasificación adoptado siempre se hubiera aplicado o el error no hubiera ocurrido.
Aplicación Prospectiva.-Es el reconocimiento en el periodo actual y en periodos futuros, del efecto de un cambio contable a partir de la fecha en que esté ocurre.
6.- ¿Cuales son los principales cambios de la NIF B-2 en relación con el boletín B-12 derogado?
Se sustituye el estado de cambios en la situación financiera que era un estado financiero básico por el estado de flujos de efectivo.
El estadode flujos de efectivo muestra las entradas y salidas de dinero y el estado de cambios en la situación financiera solo mostraba los cambios en la estructura financiera de la entidad.
El estado de cambios en la situación financiera no eliminaba los efectos de la inflación e la in formación presentada, el estado de flujos de efectivo elimina los efectos de la inflación delperiodo reconocidos en los estados financieros sobre dicha base se determinan los flujos de efectivo a pesos constantes.
La elaboración y presentación del estado de flujos de efectivo es mostrando en primera instancia las actividades de operación, después la de inversión, y al ultimo las de financiamiento. El estado de situación financiera mostraba las actividades deoperación, de financiamiento y de inversión consecutivamente, este cambio se hace con el objeto de conocer en primera instancia los recursos con los que cuenta la entidad para que de esta manera se conozca si se requirieron recursos de las actividades de financiamiento asimismo para saber si la empresa puede aplicar recursos a favor de sus acreedores y propietarios.
Existe laposibilidad de presentar el estado de flujos de efectivo mediante 2 métodos los cuales se denominan directo e indirecto.
Los conceptos de cobros y pagos son mostrados preferentemente a valores brutos en el estado de flujos de efectivo, mientras que en el estado de cambios en la situación financiera generalmente se presentaban los cambios netos.
La NIF B-2 requiere revelarla información del saldo de efectivo.
7.- ¿La Nueva NIF B-2 Aplica a entidades lucrativas y no lucrativas?
Según la NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros el estado de flujos de efectivo aplica tanto para entidades lucrativas como para las que tienen propósitos no lucrativos.
8.- ¿En que casos puede presentarse los flujos de efectivo en términos netos?
De acuerdo a...
tracking img