Estado fragmntado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tom Christensen y Per Lægreid*

El estado fragmentado: los retos de combinar eficiencia, normas institucionales y democracia

1

En este artículo, describimos la aparición de un estado más ligero y más fragmentado surgido como consecuencia de la transformación de las organizaciones del sector público, las cuales de ser entidades multifuncionales integradas se convirtieron en organizacionesautónomas con un solo propósito. Posteriormente, discutimos los efectos y las implicaciones de esas nuevas formas organizacionales del estado moderno y el equilibrio entre diferentes normas y valores, tales como democracia, libertad, equidad, justicia y eficiencia, en el sector público. Por último, discutimos los retos que implica introducir reformas de la NGP en países con puntos de partidadiferentes para las reformas administrativas en sus respectivos sistemas político-administrativos. Palabras clave: teoría de la organización, Nueva Gestión Pública y organización, retos de las reformas administrativas, institucionalismo.

* El doctor Tom Christensen es profesor del Departamento de Ciencia Política, Universidad de Oslo, correo electrónico: Tom.Christensen@stv.uio.no. El doctor PerLægreid es profesor del Departamento de Administración y Teoría de la Organización/Rokkan, Centro Universitario de Bergen, correo electrónico: Per.Lagreid@aorg.uib.no. 1 Artículo recibido el 13 de enero de 2005 y aceptado el 11 de abril de 2005. Este artículo fue escrito como parte del proyecto de investigación titulado “Regulación, control y auditoría” en el Centro Rokkan, financiado por el ConsejoNoruego de Investigación. Se presentó una primera versión de este documento en el seminario “Reconstruyendo instituciones bajo incertidumbre: definiendo a las organizaciones en el nuevo siglo” de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ciudad de México, 15-16 de enero de 2004. Queremos agradecer a Steinar Askvik, Ishtiaq Jamin y a losparticipantes del seminario por sus valiosos comentarios. Traducción del inglés de Susana Moreno Parada.

VOLUMEN XIV



NÚMERO 3



II SEMESTRE DE 2005



PP. 557-598

Gestión y Política Pública

557

G E S T I Ó N

Y

P O L Í T I C A

P Ú B L I C A

The Fragmented State–The Challenges of Combining Efficiency, Institutional Norms and Democracy

In this paper we describethe emergence of a leaner, more fragmented state brought about by the transformation of public-sector organizations from integrated multi-functional entities into autonomous and single-purpose organizations. We then discuss the effects and implications of these new organizational forms of the modern state and the trade-off between different norms and values, such as democracy, freedom, equity,justice and efficiency, in the public sector. Finally we discuss the challenges of introducing NPM reforms in countries with different starting points for administrative reforms in their respective political-administrative systems. Keywords: organizational theory, organization and New Public Management, administrative reform challenges, institutionalism.
INTRODUCCIÓN

Como modelo de reforma delsector público, la Nueva Gestión Pública (NGP) se ha extendido rápidamente en muchos países durante las dos últimas décadas. Encabezada por reformadores de corte empresarial como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y algunos pioneros anglosajones (Pollit y Bouckaert, 2000), la ola de reforma, con distintos grados de intensidad, ha abarcado principalmente democraciasoccidentales, pero también ha afectado a algunos países en desarrollo mediante la influencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Aun cuando parece que la NGP ha alcanzado su punto máximo y ha sido modificada en países que se considerarían sus pioneros, como Nueva Zelanda (Gregory, 2002), todavía está teniendo un fuerte impacto en la estructura y el funcionamiento del sector...
tracking img