Estado gaseoso materia - ley de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado gaseoso de la materia Estado de la materia en el que ésta no tiene una forma determinada. Su característica principal es la movilidad de sus componentes (átomos y moléculas), lo que permite a las sustancias ocupar completamente cualquier recipiente en el que se sitúe, distribuyéndose por todo el espacio disponible. Se caracteriza también por sus densidades relativamente bajas.Definiciones Volumen
El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica. V = m / densidad.
Presión{draw:frame}
Temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico.
Mol
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide lacantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
{draw:frame}
Teoría Cinética La teoría cinética de los gases es una teoría física que explica el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases a partir de una descripción estadística de los procesos moleculares microscópicos. La teoría cinética se desarrolló con baseen los estudios de físicos como Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.
Leyes de los gases Ley de Boyle-Mariotte
La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y , es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen) y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen esinversamente proporcional a la presión: {draw:frame}
Donde {draw:frame} es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura,manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:
{draw:frame}
Donde:
{draw:frame} = Presión Inicial
{draw:frame} = Presión Final
{draw:frame} = Volumen Inicial
{draw:frame} = Volumen Final
Esta Ley es una simplificación de la Ley de los gases ideales particularizada para procesos isotermos.
{draw:frame}
Ley de Charles y Gay-LussacLa Ley de Charles y Gay-Lussac, también llamada Ley de Charles explica las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen) y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir latemperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de las partículas. Así que, a mayor movimiento de las partículas (temperatura), mayor volumen del gas.
La ley de Charles es una de las más importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios. Se expresa porla fórmula; en esta ley actúan la presión de un gas ideal así como la de un gas constante
{draw:frame}
Donde:
V es el volumen
T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)
Ley de Dalton
Se puede hacer una definición más formal de la teoría mediante la aplicación de matemáticas, la presión de una mezcla de gases puede expresarse como una suma de presiones mediante:...
tracking img